Estado

Popocatépetl lleva 231 exhalaciones; así fue explosión de 24 de febrero

25 febrero, 2023 10:22 am
Redacción

La noche de este viernes, el volcán Popocatépetl registró una impactante explosión. Según Cenapred, a lo largo del día se reportaron 231 exhalaciones. Estaban acompañadas de vapor de agua, cenizas y gases volcánicos.

Asimismo, se detectaron 113 minutos de tremor; es decir, movimientos terrestres propiciados por la actividad del volcán.

Los materiales que expulsó Don Goyo alcanzaron una altura de 500 metros desde el cráter.

En un comunicado, el Cenapred exhorta a no acercarse al volcán, localizado en las inmediaciones de Edomex, Morelos y Puebla:

“…sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”

La actividad del Popocatépetl, pese a estas 231 exhalaciones, está dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2. Así lo informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Ante la caída de ceniza, recuerda:

  • Utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de quienes presenten enfermedades respiratorias
  • Cerrar puertas y ventanas
  • Resguardar a mascotas y sus alimentos
  • Evitar lentes de contacto
  • Tapar contenedores de agua
  • Tomar suficiente agua durante el día

La ceniza por sí misma no es tóxica, explica el Centro. Sin embargo, en el microscopio observaremos que está formada por “fragmentos muy finos de roca parecidos al vidrio molido, por lo que es corrosiva e irritante. Por ello debe evitarse su aspiración y su ingestión”.

Popocatépetl lleva 231 exhalaciones; así fue explosión de 24 de febrero

No olvides, además, que la ceniza gruesa cae cerca del volcán, pero la ceniza fina viaja a largas distancias y puede quedarse suspendida en el aire, lo que la hace fácilmente respirable, causando por lo menos irritación.

Asimismo, la ceniza absorbe mucha agua y aumenta su peso, por lo que si se acumula en el techo, puede hacer que colapsen. Por esto mismo, no uses agua para tratar de eliminarla, pues se formará una masa pesada parecida al cemento; es mejor barrerla y recogerla.

Para elaborar un diagnóstico oportuno de la actividad volcánica se utilizan distintas variables, por lo que el Cenapred mantiene su monitoreo las 24 horas del día, los 365 días del año, y emite un reporte diario sobre el estado del volcán.

Con información de Milenio, El Heraldo y Cenapred





Relacionados

Back to top button