Puebla

Popocatépetl regresa a la Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica

6 junio, 2023 10:03 am
Redacción Tribuna Noticias

Después de 16 días en la Fase 3, el estado de Puebla regresa al Amarillo Fase 2 en el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl. Esta noticia representa un alivio para la población y las autoridades locales, quienes han estado monitoreando de cerca la actividad del volcán y tomando medidas de precaución en los últimos meses.

El cambio en el nivel de alerta refleja la evaluación constante y el análisis detallado realizado por el Comité Científico Asesor (CCA), conformado por destacados especialistas en vulcanología y geociencias. El CCA ha estado trabajando en estrecha colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para proporcionar recomendaciones fundamentadas en datos científicos.

Durante el período en Fase 3, se implementaron diversas acciones para salvaguardar la seguridad de la población, como la capacitación y sensibilización de la ciudadanía sobre los riesgos volcánicos, la actualización y revisión de los planes de contingencia, y el fortalecimiento de la coordinación entre las autoridades locales y regionales.

El retorno a la Fase 2 del semáforo implica que la actividad volcánica ha mostrado un ligero decremento y se esperan escenarios más favorables en el corto plazo. Sin embargo, es importante destacar que el monitoreo permanente continuará y se mantendrá la vigilancia de los parámetros y comportamientos del volcán.

Según el informe presentado por el CCA, las observaciones de los últimos días indican una disminución leve en algunos parámetros de actividad volcánica. Se han registrado emisiones de ceniza de bajo contenido y expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen, acompañados de episodios de tremor de amplitud baja a moderada y explosiones menores. Asimismo, se ha observado una disminución en la frecuencia e intensidad de las exhalaciones y en el número de sismos volcanotectónicos.

El CCA advierte que en la Fase 2 del semáforo se podría esperar una actividad caracterizada por tremores de alta y/o baja frecuencia y amplitud variable, así como explosiones de tamaño moderado, emisiones de ceniza y expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 km. También se señala la posibilidad de lahares (flujos de lodo) debido a la acumulación de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas.

La seguridad de la población ante los diversos riesgos en el territorio nacional es una prioridad para el gobierno de México. El cambio en el nivel de alerta del Popocatépetl refleja la atención y el compromiso en garantizar la protección de la ciudadanía.

El Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para el volcán Popocatépetl está conformado por especialistas del Instituto de Geofísica y del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro Universitario de Estudios e Investigación en Vulcanología de la Universidad de Colima y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).





Relacionados

Back to top button