Puebla

¿Por qué está tan cara la nuez de castilla en Puebla?

8 julio, 2023 6:27 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez

Puebla, Pue.- Este año, el ciento de nuez de castilla se comercializará entre los 150 y hasta los 250 pesos. Mientras que el litro, ya limpia, rondará los 600 pesos. Aunque oficialmente la temporada de chile en nogada ya empezó, la cosecha de nuez no y por eso, ahora, los precios son más elevados.

Así lo señaló Liboria Solano González, productora agrícola de San Nicolás de los Ranchos, quien comentó que actualmente el ciento ronda los 450 pesos y el litro de nuez limpia, se vende en más de 800 pesos, pero en cuestión de semanas, el precio bajará.

No tanto, ya que la nuez es uno de los ingredientes de mayor de precio, dentro de los más de veinte que se emplean para preparar los chiles en nogada; sin embargo, todo tiene una razón, y es que la cosecha es trabajo arduo que requiere de manos especializadas en ello.

Cuando está verde, en el árbol se azota, que es que le pega con una garrocha, cae la fruta que le llamamos xocota y se selecciona, la que está abierta, se separa para limpiarse, la que no, se tiene que dejar macerar por ocho días, se pone a cocer, se pone en montones, y hasta que se abre, y cuando ya, se va limpiando hasta que queda el hueso, se llama camatlapa, ahí se lava y se extiende, se orea, y ya limpia la camatlapa de parte y se retira la cutícula”.

En esta temporada, prácticamente todos los habitantes del pueblo de San Nicolás se dedican a limpiar nuez. Esta demarcación es la mayor productora de la semilla y también la proveedora número uno de restaurantes y fondas.

Además, de que una vez que inicia la cosecha, los productores inician una carrera contra el tiempo debido que la xocota, que es como se llama la fruta que da la nuez; se pudre y amarga el sabor de la semilla, por eso, todas las manos son necesarias para sacar el trabajo lo más pronto posible.

Contratamos muchísima gente porque la nuez es de temporada, si uno no la saca a tiempo, si se queda más tiempo macerando, cociéndose, puede ser que se manche entonces se echa a perder, ya no sabe buena, ya está amarga, entonces una vez limpiándola se tiene que meter en agua para que no se oxide”.

Finalmente, Liboria contó que este año el durazno criollo  podría ser el segundo ingrediente más caro en este 2023, debido a que fue el único cultivo que sufrió afectaciones a causa de la intensa caída de ceniza del Popocatépetl, de modo que habrá poco y eso aumentará su precio.





Relacionados

Back to top button