Puebla

¿Por qué las discusiones terminan en asesinatos?

Abigail Baez Madrigal, especialista en seguridad ciudadana, explica los elementos clave

2 noviembre, 2022 3:44 pm
Liliana Tecpanecatl

La validación generalizada de la violencia, así como la impunidad de la que gozan algunos criminales, constituyen dos elementos clave para entender porqué una disputa por un lugar de estacionamiento, termina con el asesinato, a balazos, de uno de los involucrados.

 

Así lo señalo Abigail Baez Madrigal, especialista en seguridad ciudadana, al referirse al caso protagonizado por dos vecinos de la unidad habitacional El Campanario en San Pedro Cholula, con saldo de un muerto y una persona hospitalizada, con lesiones graves.

 

El estado, debe proveer a sus ciudadanos todas las herramientas necesarias para la atención de la salud mental, pues por estresado que esté un individuo, la violencia no puede justificarse; en tanto que las personas, deben aprender a controlar sus emociones y privilegiar la paz, indicó.

 

Otro factor que facilita a los perfiles violentos conducirse a través de la agresión, es la impunidad. Desafortunadamente en México, solo el 6% de los delitos se denuncia, la mayoría de las personas desiste de acudir a la autoridad a obtener justicia, pues desconfía de su actuación.

 

Esto da paso, a que los agresores puedan permanecer libres, sin castigos e incluso continuar delinquiendo. Baez Madrigal, dijo que es necesario que el estado refuerce el sistema de impartición de justicia, de modo que ningún asesinato quede impune.

 

Finalmente, la especialista indicó que es necesario generar estrategias que permitan un control absoluto sobre la tenencia de las armas para el caso de particulares ya que actualmente, se desconoce qué ciudadano puede tener un arma en su casa y si es apto para utilizarla.

 

 





Relacionados

Back to top button