DeportesFutbol

Portugal confía en Roberto Martínez para pasar la página Santos-Cristiano Ronaldo

9 enero, 2023 11:30 am
AFP

Tras haber dirigido seis años a la ‘generación dorada’ belga, el entrenador español Roberto Martínez toma las riendas de la selección portuguesa, donde tendrá que gestionar el crepúsculo de Cristiano Ronaldo.

Mi trabajo intentar dar una oportunidad a todos los jugadores y respetar a todos los jugadores que ya están en la selección; a partir de ahí, Cristiano Ronaldo es uno de ellos”, afirmó Martínez en su presentación, sin parecer dar un mayor estatus al cinco veces Balón de Oro.

El técnico, de 49 años, ha firmado hasta 2026 y sucede en el cargo al portugués Fernando Santos, quien dirigió a la Seleçao entre 2014 y 2022, un periodo marcado por la conquista de los primeros grandes trofeos de Portugal: la Eurocopa de 2016 y la primera edición de la Liga de Naciones en 2019.

Aunque Martínez no parece ser la primera opción de la federación lusa, que sondeó al portugués José Mourinho y al francés Zinédine Zidane, su presidente, Fernando Gomes, se declaró convencido “desde la primera conversación” con el catalán, que éste “tenía el perfil deseado”.

Es decir, un entrenador “que conoce el fútbol internacional, acostumbrado a entrenar a jugadores de alto nivel, con experiencia en grandes campeonatos y también en la selección”, precisó, poniéndole como objetivo alcanzar, al menos, las semifinales de grandes torneos.

– ‘Un equipo moderno’ –

Roberto Martínez, que mantuvo a Bélgica durante más de tres años en cabeza de la clasificación de la FIFA, simplemente prometió hacer de Portugal un “equipo moderno y tener flexibilidad táctica. Hay mucha flexibilidad táctica que dependerá de los jugadores que tenemos”.

Sus primeros encuentros a los mandos de Portugal –que tendrán lugar en marzo en los clasificatorios para la Eurocopa de 2024 contra Liechtenstein y Luxemburgo — deberían permitirle una transición tranquila.

Siempre que pueda gestionar correctamente la situación de Cristiano Ronaldo tras su controvertida salida del Manchester United y su fichaje por el Al-Nassr de Arabia Saudita.

La lista de 26 jugadores del último Mundial es mi punto de inicio, Cristiano es un jugador de esa lista, lleva 19 años en la selección y se merece el respeto de poder sentarnos y hablar”, subrayó Martínez.

Las decisiones del fútbol se tienen que tomar en el terreno de juego, yo no soy de tomar decisiones en un despacho”, añadió.

Y es que el mejor goleador de la historia de selecciones, que está cerca de alcanzar los 200 partidos con su país, ha perdido su estatus de titular indiscutible en pleno Mundial. Y muchos observadores dudan que pueda mantener el nivel exigido jugando el campeonato saudita.

Aunque ya tuvo que gestionar unos grandes egos en el seno de la selección belga, Martínez sigue siendo un entrenador discreto con una carrera de jugador modesto (como centrocampista defensivo) que desarrolló principalmente en Inglaterra en el Wigan, Chester o Swansea.

– Tercer seleccionador extranjero –

Un currículum poco reluciente que no le impidió iniciar una carrera de entrenador de éxito.

En dos temporadas, subió al Swansea de la cuarta división a la Championship inglesa y logró mantener al pequeño Wigan en la Premier League durante tres temporadas (2009-2013).

La consagración le llegó con una contrato con el Everton, un club más prestigioso que los dos anteriores, que llevó a la quinta posición de la Premier League en su primera temporada.

En agosto de 2016, Bélgica buscaba un sucesor a Marc Wilmots cuyo ciclo se cerró con un resultado regular y una eliminación vivida como un trauma en cuartos de final de la Eurocopa de 2016 frente a Gales.

El nombramiento de Martínez fue una sorpresa, pero para la Federación Belga, supuso un nuevo impulso. Y tras la tercera plaza lograda en el Mundial de 2018, su contrato fue ampliado hasta 2022.

Desde el punto de vista de Portugal, aunque sólo es el tercer técnico extranjero en hacerse cargo de la Seleçao (tras los brasileños Otto Gloria en los años 1960 y Luiz Felipe Scolari de 2002 a 2008), Martínez no está muy lejos del perfil de Fernando Santos.

  • Entrenador conservador, a Martínez le gusta apoyarse sobre hombres de su confianza y no suele hacer grandes declaraciones, lo que no le ha impedido tener una gran relación con los medios belgas.




Relacionados

Back to top button