Pospone la OEA sesión para tratar situación de DDHH en Cuba

28 julio, 2021 10:26 pm


Washington, Estados Unidos.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) pospuso el miércoles una reunión convocada para tratar el estado de los derechos humanos en Cuba tras recientes manifestaciones históricas en la isla, aduciendo cuestionamientos de Nicaragua y 13 países caribeños, una decisión que La Habana celebró.

Leer también: Acude Julio “Astillero” a la mañanera a ejercer su derecho de réplica

El Consejo Permanente de la OEA, el órgano ejecutivo del bloque regional, que integran sus 34 miembros activos, postergó una sesión virtual extraordinaria prevista “para abordar la situación en Cuba”, dijo la organización en un comunicado, sin fijar fecha para una nueva cita.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, festejó la “derrotada maniobra anticubana en OEA”.

Rechazo de mayoría Estados Miembros obligó suspensión del Consejo Permanente. Presidente pro Tempore Consejo admitió derrota mediante carta patética que ofende a Cuba”, dijo en un tuit, en el que agradeció “a los países que defendieron dignidad latinoamericana y caribeña”.

La reunión había sido convocada por la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, que actualmente ocupa Uruguay.

Leer también: Reportan movimiento sísmico de 4.2 grados en Santa María Xonacatepec

El orden del día incluía presentaciones de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, así como del relator de la CIDH para Cuba, Édgar Stuardo Ralón, y el relator especial de la CIDH para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca.

La CIDH, un órgano autónomo de la OEA, condenó en un comunicado el 15 de julio “la represión estatal y el uso de la fuerza” durante las protestas que estallaron el 11 y 12 de julio en unas 40 ciudades de la isla caribeña, las cuales consideró “pacíficas”.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button