Preocupan a Conapred prácticas contra la diversidad sexual en México

17 mayo, 2021 11:07 am

Redacción.- En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, que se celebra este lunes, el Conapred reiteró su inquietud ante los estigmas contra la diversidad sexual y de género. En particular, advierte con preocupación la prevalencia de actitudes de rechazo entre la población, e incluso contenidos que reproducen estereotipos en la actual contienda electoral.

En ese sentido, el Conapred enfatizó que los prejuicios homofóbicos, lesbofóbicos, transfóbicos y bifóbicos favorecen la reproducción de actos discriminatorios, además de promover y naturalizar la exclusión sistemática en ámbitos como la familia, la educación, la salud y el empleo, entre otros. Asimismo, la reproducción de estereotipos contribuye a generar un clima de agresión y violencia hacia la diversidad sexual y de género.

En la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 realizada por este consejo, una de cada cuatro personas participantes reportó la negación injustificada de algún derecho durante los doce meses anteriores. Amerita especial atención que, de 2020 a la fecha, iniciativas como el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio de la Fundación Arcoíris hayan detectado al menos 113 asesinatos o desapariciones en el país de personas lesbianas, gay, bisexuales o trans.

Sumado a lo anterior, de 2018 a abril de 2021, el Conapred registró 182 expedientes de queja por presuntos actos de discriminación contra personas de la diversidad sexual y de género. De ellos, 115 son quejas contra particulares y 67 contra personas servidoras públicas federales. Las causas de discriminación más frecuentes en dichos casos se vincularon con la orientación sexual, la identidad de género y las condiciones de salud de las personas.

Por tal motivo, el Conapred aseguró que es prioritario sancionar penalmente, de manera clara y rotunda, cualquier agresión o asesinato que se vincule con prejuicios hacia la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de las víctimas. El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 y el próximo Programa Nacional para la Igualdad y la No Discriminación señalan acciones para atender prioritariamente todo tipo de violencia basada en homofobia, lesbofobia, transfobia o bifobia.

Te puede interesar:

Impulsa INE las elecciones más incluyentes de la historia

Persisten despidos por embarazo en México: Conapred





Relacionados

Back to top button