Presenta DIF tamizaje para detección de riesgos psicosociales en adolescentes
Gisela Tellez
El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y Liliana Ortíz, presidenta del Sistema Municipal DIF, presentaron los resultados del Tamizaje para la Detección de Factores de Riesgos Psicosociales en los Adolescentes (Posit), mismo que involucró a un total de 19 mil 807 estudiantes de 49 escuelas secundarias.
En conferencia de prensa, la titular del DIF puntualizó que analizaron siete áreas de desarrollo de adolescentes de 13 años de edad: uso y/o abuso de sustancias, salud mental, relaciones familiares, relaciones con amigos, necesidades educativas, interés laboral y conducta agresiva y/o delictiva.
Por ello, detectaron tres áreas de desarrollo con un alto índice de riesgo: relaciones con amigas y amigos debido a que admitieron influencias negativas para cometer robos, llevar drogas a fiestas y golpear o amenazar a otras personas.
🧑 La presidenta del @SMDIF_Puebla, Liliana Ortíz, presenta el resultado del Tamizaje en Adolescentes|| @TribunaVigila @NoticiasTribuna pic.twitter.com/ksTKb2fdAj
— Gisela Tellez (@GiselaTribuna) April 27, 2023
Además, salud mental porque afirmaron sentirse frustrados, con dificultades para dormir y una constante sensación de soledad, así como las necesidades educativas, ya que aceptaron tener dificultades para seguir indicaciones, prestar atención e, incluso, leer y escribir.
“En tres de las áreas de análisis el índice de riesgo es mayor, me refiero, a las áreas de relaciones con amigos con 1.6 reactivos de 1 de corte, salud mental con 6 reactivos de 5 de corte y necesidades educativas con 5.5 reactivos de 5 de corte. De indice de riesgo general por riesgo se identificó que es más alto en las mujeres que en los hombres con una diferencia de ocho puntos porcentuales entre sexos y las mujeres presentan mayor riesgo en 5 de 7 áreas de análisis: salud mental y necesidades educativas”
Destacó que los resultados revelan un índice de riesgo general del 49 por ciento, es decir, las y los estudiantes respondieron 17 reactivos positivos, de 34 que identifican a nivel nacional, por el sector salud, la situación de riesgo para las y los adolescentes.
“Las 49 escuelas seleccionadas representan el 85 por ciento y su población estudiantil el 90.9 por ciento, en tanto, los 19 mil 807 estudiantes tamizados representan el 72 por ciento de la población total de estudiantes de secundarias técnicas en el municipio. De los 19 mil 807 tamizados, 10 mil 077 fueron mujeres y 9 mil 730 hombres, lo que corresponde al 51 y 49 por ciento, respectivamente. El 94 por ciento tiene entre 12 y 14 años, el restante de 10, 11, 16 y 17 años. El promedio general es de 13 años de edad”
Problemas de adolescentes, “tarea de todos”
En el uso de la palabra, el alcalde Eduardo Rivera Pérez destacó que los problemas de las y los adolescentes deben ser atendidos por padres de familia, maestros, líderes de sindicatos, empresarios, escuelas y el Gobierno de la ciudad.
Y es que, aseveró, Puebla es el primer municipio en realizar dicho estudio y diagnóstico para saber en donde se está, a donde quieren ir y definir las acciones que se deben emprender, pues el objetivo es mejorar la situación de dicho sector.
“Además de señalar que el municipio es el primero en realizar este tamizaje sobre riesgos psicosociales en los adolescentes, los resultados nos permiten conocer la realidad del sector en el municipio que vamos a entregar también a las estancias correspondientes del Gobierno del Estado para sumar esfuerzos ya tender esta problemática”
Anunció que llevarán a cabo un tamizaje de seguimiento a los 19 mil 807 estudiantes de esta primera etapa, mientras que a las y los directores, así como trabajadores sociales, se les capacitará en identificación y atención de riesgos psicosociales y fortalecimiento familiar.
“Nos llevamos cada quien una parte de la tarea para tener adolescentes felices, sanos participativos, que estén aprendiendo, que se sientas seguros y escuchados en casa, que tengan por parte de sus tutores, maestros, directores y del Gobierno de la ciudad una mano extendida para los retos que enfrentan, para la ayuda que necesitan, y asumamos con responsabilidad todos y cada uno de nosotros la parte que nos corresponde”
Rivera Pérez manifestó que sólo de manera coordinada, autoridad y sociedad, lograrán que sea más liviana y efectiva la tarea de prevenir y abonar a las y los adolescentes, de ahí que pidió a los diferentes sectores continuar uniendo esfuerzos.
Fotos: Agencia Enfoque