Presenta Mónica Silva iniciativa de Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas
Liliana Tecpanecatl
Mónica Silva Ruiz, diputada del Partido del Trabajo, presentó la iniciativa de Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas en el Estado de Puebla. Ello con el fin de armonizar el marco normativo local con el federal. El documento fue elaborado en conjunto con la Universidad Iberoamericana y el colectivo Voz de los Desaparecidos.
La legisladora dijo que actualmente Puebla, carece de una ley que regule el procedimiento para que se cuente con la Declaración Especial de Ausencia, por lo tanto, es necesario reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida.
Hasta ahora, en la entidad, las víctimas indirectas de la desaparición de personas, solo son protegidas por colectivos o activistas, pero es obligación de los diputados, resarcir esta omisión legislativa y habilitar la normatividad necesaria, encaminada a garantizar sus derechos.
“Es a través de colectivos y defensores de los derechos humanos, que las víctimas indirectas han tenido que recurrir a los recursos necesarios para hacer valer sus derechos, pero es nuestra obligación dotarlos de las herramientas y procedimientos a seguir”.
Generar esta nueva ley, permitirá contar con una figura jurídica que permita a los familiares de personas desaparecidas ejercer los derechos de sus seres queridos, con una representación legal bajo presunción de vida.
Así, las familias que a su vez se convierten en víctimas indirectas de la desaparición, podrán tomar decisiones respecto del patrimonio de la persona desaparecida; su descendencia, por ejemplo, podrán hacer trámites necesarios para sus vástagos, como inscribirlos a la escuela o solicitar servicios de salud en su nombre; así como disponer de sus cuentas bancarias.
Cabe señalar que esta misma semana, una jueza de Distrito ordenó al Congreso de Puebla legislar en materia de declaración de ausencia, pues los diputados de Puebla habían sido omisos al respecto; ello luego de que la autoridad judicial ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, atender la solicitud de una mujer para afiliar a su nieta, dado que la madre se encuentra reportada como desaparecida.