Presenta Nora Merino reformas para combatir sicariato digital
Liliana Tecpanecatl
El pleno de la 61 legislatura recibió este jueves el conjunto de tres iniciativas encaminadas a sancionar la intervención, el hackeo o robo de datos, imágenes, videos o audios de sus redes sociales, correos electrónicos o cualquier espacio digital, con el objeto de perjudicar, ofender o causar cualquier tipo de violencia.
La diputada del Partido del Trabajo, Nora Merino Escamilla, proponente de la iniciativa, dijo que este conjunto de acciones pueden denominarse “sicariato digital”, pues se ha detectado que incluso hay empresas que cobran por a atacar o generar campañas negras en el ciberespacio.
La diputada @NoraMEscamilla presentó una serie de Iniciativas contra el sicariato digital y los delitos cibernéticos, con el propósito de evitar que las mujeres sean violentadas en el espacio digital, así como establecer mecanismos jurídicos para hacer frente a este fenómeno. pic.twitter.com/xPN5kFlqzr
— H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) June 8, 2023
La intención es detener esta clase de violencia, de la que puede ser víctima cualquier persona y con fines diversos, pero que de manera particular, lacera a las mujeres y en particular a aquellas que se dedican a la política o que son defensoras de los derechos humanos.
De ahí la necesidad de que esta reforma, cuya propuesta fue elaborada con algunas activistas, se apruebe antes del proceso electoral del 2024, para evitar que las candidatas sean objeto del sicariato digital.
Gracias a mis compañeros y compañeras que se unieron a esta gran causa y sobre todo gracias a mis compañeras a todas las que desde sus trincheras suman todos los días por nuestras causas buscando coincidencias y respetando diferencias.
Gracias @edurneochoa por tantos años,… pic.twitter.com/BL2zRZWf68
— Nora Escamilla (@NoraMEscamilla) June 8, 2023
El paquete de iniciativas presentado este jueves impacta al Código Penal, pues propone la creación del delito denominado “Delitos Informáticos entre Particulares” y se adiciona un agravante en caso de que la víctima sea mujer o menor de edad.
También se considera como un agravante que quien cometa tales faltas sea un partido político, candidato, precandidato, servidor público o medio de comunicación. Las penas en prisión podrían ir de los 6 a los 10 años.