Puebla

Presentan “Estrategia de Intervención Integral para la Salud Mental”

7 noviembre, 2022 12:43 pm
Gisela Tellez Guevara

La presidenta del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortíz Pérez, presentó la “Estrategia de Intervención Integral para la Salud Mental”, por lo que se posicionó a Puebla como el primer municipio del país en brindar acompañamiento presencial y/o digital a personas que viven momentos de crisis emocional.

 

Durante el evento que se realizó en el Centro de Convenciones del Tecnológico de Monterrey, puntualizó que dicha iniciativa se lleva a cabo bajo el programa “Médico Contigo” para prevenir, atender e intervenir de manera integral en temas de salud metal sin importar edad, género o condición social.

 

“Este evento representa el inicio de un pequeño mérito que ha convertido en una enorme y maravillosa realidad, ya que pongo a su consideración una de las estrategias más ambiciosas del ayuntamiento de Eduardo Rivera porque su razón de ser busca tocar los corazones de las y los poblanos”.

 

Precisó que a través de ocho estrategias de prevención y atención pretenden promover la atención en las familias, escuelas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de gobierno para sumar esfuerzos en la atención de este problema.

 

Además, indicó que se busca establecer interacciones sociales pacíficas en ánimo de generar una prosperidad emocional en las y los ciudadanos.

 

“Estamos generando una estrategia de intervención integral a través de la cual se plantea prevención, atención e intervención integral para todos aquellas personas que están pasando momentos de crisis emocional”.

 

En el uso de la palabra, el alcalde Eduardo Rivera Pérez reconoció que es necesario reparar diversas situaciones en la capital poblana, entre otras, baches y espacios públicos, sin embargo, también reparar la salud mental de las y los poblanos, de ahí la importancia de dicha estrategia.

 

 

“Se requiere, sí, reparar los baches, reparar los espacios públicos, las escuelas, pero se requiere también reparar las personas, familias y las instituciones formadas de personas que tienen alma, mente y requieren saludos metal y este gran evento, esta herramienta que se extiende y será un precedente para aplicar a nivel nacional, tiene autoría, origen, mismo que es Lilian, mi querida esposa”, concluyó.

 

Acciones

 

1. Previene

Actividades psico y socioeducativas para estudiantes, padres y maestros que previenen vínculos tóxicos, acoso escolar, trastornos alimenticios, uso de sustancias psicoactivas, entre otros factores de riesgo.

 

2. Estar Bien

Grupos estudiantiles que promueven habilidades de inteligencia emocional, hábitos de estudio, prevención de adicciones y valores, con la finalidad de mejorar las relaciones familiares y de amistad generando una vida más pacífica.

 

3. Quiérete

Charlas y representaciones teatrales basadas en el autoconocimiento y mejora de la autoestima en adolescentes de 3er grado de secundaria, que tienen como objetivo prevenir e inhibir embarazos no planeados.

 

4. Respira

Sesiones psicoterapéuticas grupales en las que el público en general podrá reducir niveles de estrés, ansiedad y depresión que se ejecutan en parques rehabilitados por el Gobierno Municipal.

 

5. Atención Psicológica

Atención y seguimiento a la salud mental de todos los individuos sin importar la edad, género o condición social.

 

6. Consiéntete

Grupos de intervenciones asistidas con animales y apoyo psicoterapeútico a personas con trastornos como ansiedad, depresión y atención tanatológica que se impartirán en la Unidad Médica Integral del Sistema Municipal DIF.

 

7. Siempre Contigo

Espacio radiofónico en el que la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz, acompañada de especialistas, presentará temas de salud física y mental, desarrollo infantil, fortalecimiento familiar, atención a la violencia de la mujer y emprendedurismo, permitiendo a las personas un autoconocimiento integral.

 

8. Equilíbrate

Primera plataforma virtual en México con contenidos psico y socioeducativos gratuitos en temas de: salud física y mental, fortalecimiento familiar, desarrollo infantil, violencia entre individuos y emprendimiento.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button