Presentan INEGI e INE resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica

24 marzo, 2021 4:10 pm


Puebla, Pue.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica que tuvo el propósito de conocer las percepciones, valores y prácticas de los ciudadanos 

Durante la presentación de los resultados, el presidente del INEGI, Julio Santaella, dijo que la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020  se ha entregado al INE porque será la materia prima para los trabajos sobre la calidad de la ciudadanía.

En el estudio se muestran los rasgos de la cultura política y las prácticas ciudadanas predominantes en nuestro país, y revelan el orgullo que se tiene de ser mexicanos (88%), el aprecio por la democracia como forma de gobierno aunque no se esté cien por ciento satisfecho de ella y la actitud de la ciudadanía frente al cumplimiento de la ley y el Estado de Derecho.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que en México se ha construido una institucionalidad democrática a lo largo de 30 años; se ha avanzado en materia de cultura cívica pero son todavía insuficientes para aspirar a ser una sociedad democrática madura. 

Indicó que para el 80.3 por ciento de la población, el voto sirve para que haya un mejor gobierno.

“Claramente para la inmensa mayoría de la sociedad mexicana, el pluralismo político no sólo es necesario para que la democracia subsista, sino que puede contribuir a mejorar las funciones de gobierno. Una sociedad que es plural, una sociedad que reconoce su pluralismo es una sociedad más democrática”.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Alzan la mano 93 personas para convertirse en consejeros electorales para el proceso 2021

INE emitirá convocatoria para propuestas de aspirantes a consejeros electorales

Consejeros del INE aprueban a observadores electorales





Relacionados

Back to top button