Presentan Plan para erradicar y atender la violencia contra las mujeres en la mañanera

27 enero, 2021 8:12 am


Redacción. – La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez presentó el Plan para erradicar y atender la violencia contra las mujeres”, el cual contempla la participación de 32 coordinaciones estatales, 266 coordinaciones regionales y la conformación de un Cuerpo Especializado de Atención integrado por mujeres.

Desde a SSPC nos sumamos al trabajo coordinado por la Secretaría de Gobernación que aglomera la participación de nueve instancias más, entre ellas la Guardia Nacional, la Plataforma México, el 911, entre otras.

 

El objetivo es garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres y para ello se tienen contempladas acciones inmediatas, que garanticen las presencia y participación del instituto de las mujeres, de las comisiones naciones de atención a la violencia de búsqueda y de víctimas y las instancias locales en la materia o derechos humanos, las cuales abordarán el tema cada semana, y a más tardar el 1 de marzo se concluirá esta tarea.

Rosa Icela Rodríguez destacó cinco acciones a seguir para la prevención, atención y erradicación de la impunidad:

  1. Trabajar juntas permitirá incidir en el seguimiento de denuncias de violencia de género para evitar la impunidad. Esto será a través del diagnóstico y la capacitación de las Policías.
  2. Conformar un cuerpo especializado integrado por mujeres que coadyuve con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento en los casos de feminicidio.
  3. Instalar en la secretaria de SSPC un gabinete de mujeres por la construcción de paz y continuar con la capacitación a los policías y la realización de diagnósticos más precisos, priorizando los estados con más incidencia de delitos contra las mujeres y los municipios con alerta de género
  4. Se continuará con la implementación del modelo nacional de policía y justicia cívica
  5. Se fomentará el uso de las tecnologías de la información para crear herramientas que fortalezcan la búsqueda mujeres y niñas en el territorio mexicano.

La funcionaria destacó que la decisión del presidente López Obrador de colocar a una mujer al frente de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es para que también se sume, de manera decidida, en atención a la violencia contra las mujeres.

para atender hay que entender, para defender hay que actuar, tomar decisiones firmes y hacer lo que sea necesario para avanzar en la lucha colectiva de las mujeres”.

Por último, hizo un llamado a los gobernadores, presidentes, a los órganos de prevención y prevención de justicia a sumarse para restablecer la paz y tranquilidad que merecen las mujeres y niñas de nuestro país.

 

 

También te puede interesar:

En 2020 se abrieron 57 mil 495 carpetas de investigación por delitos contra las mujeres





Relacionados

Back to top button