En 2020 se abrieron 57 mil 495 carpetas de investigación por delitos contra las mujeres

27 enero, 2021 7:45 am


Redacción. – En México el 18 por ciento de los estados concentra el 100 por ciento de los feminicidios, siendo los municipios de Tijuana y Ciudad Juárez los que concentran el mayor número de casos dentro de la tendencia que se mantuvo durante todo el 2020.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) Fabiola Alanís informó que del total de los delitos cometidos en 2020 el 31 por ciento fue en contra de las mujeres. Además, señaló que cada hora se reciben 7 denuncias por lesiones dolosas también en contra de las mujeres, que, para diciembre del mismo año se abrieron 57 mil 495 carpetas de investigación.

Sin embrago, dijo que “hay una oportunidad extraordinaria para avanzar en el tema de la violencia de género” y, subrayó que en el marco del trabajo interinstitucional para la atención a la violencia en el país, se está abordando el fenómeno de la violencia de género desde lo local hasta lo nacional, porque esto “no depende de una sola institución ni de una sola acción de gobierno”.

Estamos en una etapa de contención de las muertes violentas de mujeres”. La funcionaria destacó que en 2020 se registró un decrecimiento de 0.2%, es decir, que se registraron 887 muertes violentas menos que en 2019”.

Cada caso, cada muerte violenta de una mujer, nos emplaza y nos obliga a trabajar y reforzar las acciones desde el estado y desde la federación”.

Por su parte la presidenta de INMUJERES Nadine Gasman afirmó que el objetivo del trabajo coordinado es que a la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad se incorpore el tema de las mujeres como un tema central para ser atendido y prevenir con acciones coordinadas de atención.

La funcionaria comentó que durante el 2020 trabajaron en 26 entidades y 100 municipios, donde construyeron 117 redes MUCPAZ con la participación de 3 mil 510 mujeres y una inversión de casi 124 millones de pesos.

Se logró hacer un diagnóstico participativo, aun en situación de pandemia. Se trabajó desde las comunidades, se capacitaron, se hizo un diálogo con los presidentes y las presidentas municipales. Se habló desde empoderamiento económico como una idea de reconstrucción del tejido social y así se seguirá trabajando este año”.

 

También te puede interesar:

Tentó AMLO a la suerte con el covid, dicen mexicanos





Relacionados

Back to top button