Puebla

Presentan restos arqueológicos hallados en San Andrés Cholula

22 febrero, 2023 6:44 pm
Liliana Tecpanecatl

Los vestigios arqueológicos encontrados en la zona de la escalinata del Pocito, ubicada en la parte posterior del Santuario de Los Remedios en San Andrés Cholula, corresponden al periodo clásico medio tardío.

Agencia Enfoque

Así lo revelaron los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, que trabajan en la obra de rescate de dicha estructura, cuyo avance es del 90% por lo que está próxima ser concluida, informó Edmundo Tlatehui Percino, alcalde del Pueblo Mágico.

Señaló que el Santuario de los Remedios y la zona arqueológica, son el mayor orgullo de los cholultecas, por lo que agradeció el apoyo de las autoridades federales para realizar esta obra y pidió a habitantes y turistas, que una vez que sea entregada sea cuidada como corresponde.

“Para todos los cholultecas, sin duda alguna, este sitio representa lo más valioso que tenemos, lo que podemos presumir al mundo, hemos visto la imagen del Santuario, del volcán al fondo, una imagen que nos representa, que Cholula prácticamente hoy es un ícono con esta imagen, por eso el suelo en el hoy nos encontramos tiene gran valía”.

En tanto que Manuel Villarruel Vázquez, nuevo director del Centro INAH Puebla, refirió que el rescate de la escalinata es un proyecto financiado a través del Programa Nacional de Reconstrucción, creado por el actual gobierno federal.

Si bien esta estructura ya estaba muy deteriorada por el paso del tiempo, terminó de dañarse tras el sismo del 2017. Los vestigios hallados en la zona corresponden a una estructura cilíndrica elaborada de basalto, en representación del Dios Tlaloc.

Así como fragmentos de un brasero y una laja de calcita. Sobre la representación de Tláloc, se presume que su presencia en la zona obedece justamente al yacimiento de agua que dio pie a la construcción del Pocito.





Relacionados

Back to top button