Puebla

Presentará Ayuntamiento de Puebla y otros municipios controversia constitucional

15 febrero, 2023 5:09 pm
Gisela Tellez Guevara

El ayuntamiento de Puebla y otros municipios emanados de diversos partidos políticos interpusieron una controversia en contra de la Ley General de Comunicaciones, una vez que establece que sólo pueden destinar el 0.1 por ciento de su presupuesto a temas de comunicación social.

En entrevista, el alcalde Eduardo Rivera Pérez aseveró que ley constitucional en el artículo 115 establece la autonomía de los gobiernos municipales en diferentes situaciones, entre ellas, el gasto público.

Por ello, puntualizó que el Congreso de la Unión debe ser respetuoso de los órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, así como de las decisiones que toman las y los regidores de todo el país: “queremos expresar que se nos respete la decisión de los ayuntamientos sobre el ejercicio del gasto en función de su autonomía municipal”.

“Se nos impone un porcentaje del gasto para el tema de comunicación social, independientemente del porcentaje, espérate tantito Congreso de la Unión, porqué hay órdenes de gobierno qué hay que respetarse. La misma ley establece la autonomía de los gobierno municipales en diferentes situaciones, entre ellas, el gasto público”.

Indicó que son decenas de municipios los que se sumaron a la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que esperan la suspensión de la entrada en vigor de dicha ley.

“Son decenas y hasta cientos de municipios que presentaron la controversia y estamos esperando la suspensión para que no entre en vigor la ley. Los ministros tendrían que resolver, desahogar, y si esta reforma esta apegada a derecho, es constitucional o no”.

Rivera Pérez manifestó que el Gobierno de la Ciudad de Puebla fue de los primeros en alzar la mano para revisar el tema, por lo que a través de la Sindicatura se actuó en tiempo y forma ante la SCJN.





Relacionados

Back to top button