Presidenciales en Níger, empañadas por la muerte de siete miembros de la comisión electoral

21 febrero, 2021 1:02 pm

Niamey, Níger.- La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Níger, un país presa de la violencia yihadista, quedó empañada este domingo por la muerte de siete miembros de la comisión electoral, cuyo vehículo explotó al pasar sobre una mina.

Casi dos meses tras la primera vuelta, el 27 de diciembre, los nigerinos debían elegir este domingo entre los dos candidatos más votados, Mohamed Bazoum, delfín del saliente Mahamadou Issoufou y beneficiado de la imponente maquinaria del gobernante Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS), y el aspirante Mahamane Ousmane, presidente entre 1993 y 1996. Bazoum tuvo 39,3% de votos en la primera ronda y Ousmane, 17%.

Pero la cita con las urnas quedó marcada por la muerte de siete miembros de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), cuyo vehículo explotó al pasar por encima de una mina, en la región de Tillaberi (oeste), cerca de Malí, según dijo a la AFP el gobernador local, Tidjani Ibrahim Katiella.

Se trata de presidentes de centros de votación y de sus secretarios”, contratados por la CENI, explicó, precisando que la explosión también provocó tres heridos.

A principios de enero, después de la primera vuelta de las presidenciales, cien personas perdieron la vida en el ataque de dos pueblos de la misma región, una de las peores masacres de civiles ocurridas en el país, presa de la violencia.

Votar en el conjunto del territorio es uno de los principales desafíos de estos comicios, pues el oeste es escenario de la violencia de grupos yihadistas afiliados al Estado Islámico (EI) y en el este operan yihadistas nigerianos de Boko Haram.

– “Calma y seguridad” –

Un votante madrugador en Niamey, Idrissa Gado, estudiante de 29 años, destacó: “el próximo presidente deberá combatir a los rebeldes, es la gran inquietud de Níger, queremos calma y seguridad”.

El oficialista Bazoum votó en el ayuntamiento de Niamey, donde vehículos blindados y camionetas equipadas con ametralladoras garantizaban la seguridad.

Aspiro a que el ganador cuente con suerte, y que ella esté de mi parte, y tengo muchas razones para creer que es así”, declaró tras votar, manifestando el deseo de “que la consulta transcurra en paz”.

Acompañado por sus dos esposas, el saliente presidente Mahamadou Issoufou, sufragó en el mismo circuito y destacó que “Níger enfrenta inmensos desafíos: de seguridad, demográfico, climático, de desarrollo económico y social, incluido el sanitario, el inmediato el covid-19”.

Estoy orgulloso de ser el primer presidente electo democráticamente de nuestra historia en entregar el testigo a otro también electo democráticamente, es un hito muy importante en la vida política de nuestro país”, agregó.

Efectivamente, será la primera vez que un presidente electo suceda a otro, en un país que sufrió puros golpes de Estados desde su independencia, en 1960.

Mahamane Ousmane, por su parte, votó en un barrio popular de Zinder (sureste) su feudo y ciudad natal, indicó un periodista local a AFP.

Si los ciudadanos constatan que estas elecciones fueron, una vez más […] fraudulentas, mucho me temo que la situación sea difícil de gestionar”, advirtió.

– Juegos de alianzas –

En Níger las alianzas cambian constantemente, pero son esenciales para ganar la presidencia, importantes formaciones políticas dieron su apoyo al candidato presidencial, clave para Bazoum.

Muchos dudan que tal apoyo se convierta en votos. “No está asegurada la victoria”, declaró a la AFP Ibrahim Yahya Ibrahim, investigador del International Crisis Group (ICG).

Aunque los electores de la capital suelen votar por la oposición, en Zinder (sureste), segunda ciudad, es menos previsible.

El resultado en Zinder determinará el del escrutinio”, indicó a AFP bajo anonimato un observador de la política local.

Varias decenas de observadores de la Comunidad Económica de África del Oeste (CEDEAO) fueron desplegados.

La participación será determinante.

En la primera ronda, el 69,7% de electores votaron.

A diferencia de muchos estadistas africanos, que se aferran al poder, Issoufou, de 68 años, decidió no presentarse al término de dos mandatos.

Pero el verdadero logro será que todas las partes acepten el resultado de las urnas.

Entre ambas vueltas, la oposición declaró que no reconocerá los resultados ante sospechas de fraude. En la primera denunció presuntos fraudes, descartados por la justicia.

 

También te puede interesar:

Reabren los gimnasios en Israel solo para los vacunados

 





Relacionados

Back to top button