Puebla

Aclara Alejandro Armenta legalidad de última sesión ordinaria

Presidente del Senado ataja especulaciones sobre legalidad de la Sesión Ordinaria del Senado

1 mayo, 2023 10:24 am
Redacción Tribuna Noticias

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, ha rechazado las especulaciones sobre la legalidad de la última Sesión Ordinaria del Senado de la República, que se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl el pasado fin de semana. El senador aclaró que el cierre del Periodo Ordinario de Sesiones del Senado de la República se llevó a cabo con base en el Reglamento de este órgano legislativo y en la Ley Orgánica del Congreso.

Esta declaración surge después de que el periódico Reforma publicara una nota en la que se asegura que dos votaciones de la Sesión Ordinaria no corresponden a los votos emitidos, lo que ha levantado dudas sobre el quórum constitucional requerido. En concreto, el periódico considera que los resultados finales de las votaciones sobre el dictamen para extinguir a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquero, y el que expide la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación no alcanzaron el quórum constitucional.

Sin embargo, el presidente del Senado ha aclarado que la revisión de la transmisión realizada por el Canal del Congreso confirma los resultados anunciados por la Secretaría de la Mesa Directiva. Según esta revisión, se observa que la Secretaría anuncia con claridad los votos emitidos y se alcanza el quórum legal.

El senador también ha enfatizado que la Secretaría de la Mesa Directiva es la única facultada legal y reglamentariamente para dar fe del quórum requerido para el inicio de las sesiones y de los resultados de las votaciones realizadas por el Pleno, por lo que nadie ajeno puede suplantar ni corregir el ejercicio de dichas funciones. Además, ha señalado que en caso de existir discrepancia entre el conteo de la Secretaría de la Mesa Directiva y los resultados observados durante la Sesión, están los registros indicados en el Acta de la Sesión correspondiente que indican con precisión las actuaciones realizadas en las sesiones plenarias.





Relacionados

Back to top button