Internacional

Presidentes se citan en México para repartirse el peso de la migración irregular

20 octubre, 2023 9:32 am
AFP

Una docena de presidentes y cancilleres latinoamericanos se reunirán el próximo domingo en México para sellar un acuerdo que ayude a frenar la desbordante migración irregular hacia Estados Unidos.

Convocados por el gobierno mexicano, los mandatarios se reunirán en Palenque, estado de Chiapas (sur), puerta de entrada de cientos de miles de personas que se lanzan a una peligrosa travesía escapando de la pobreza, que alcanza a 32,3% de los latinoamericanos, según la Cepal, órgano de Naciones Unidas.

Solo este año, 1,7 millones de extranjeros llegaron a la frontera con Estados Unidos a través de México, según el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Necesitamos ponernos de acuerdo porque podemos hacer muchas cosas nosotros. Y también, si estamos de acuerdo, buscar la cooperación del gobierno de Estados Unidos, que ayuden”, asegura López Obrador.

El mandatario confirmó la presencia de sus colegas de Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Ecuador, Guillermo Lasso; Guatemala, Alejandro Giammattei; Honduras, Xiomara Castro, y Venezuela, Nicolás Maduro, quien acordó con Estados Unidos un programa de deportaciones masivas.

También asistirá el primer ministro de Haití, Ariel Henry.

De esos países salen la mayoría de migrantes, muchos de los cuales atraviesan la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá.

Según el gobierno de México, solo en septiembre pasado llegaron a este país 60.000 migrantes de Venezuela, 35.000 de Guatemala y 27.000 de Honduras.

Es muy difícil poder gestionar estos números si no tenemos una política donde la migración no sea solamente vista entre México y Estados Unidos, sino que tiene que ser desde la parte norte de Sudamérica hasta Estados Unidos”, dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena, esta semana ante el Congreso.





Relacionados

Back to top button