Prevé Canirac aumento en el precio del chile en nogada por sequía
Redacción Tribuna
Carlos Azomoza Alacio, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Canirac, dijo que la prolongada sequía de este 2024, afectó los cultivos de los productos que se requieren para la elaboración del chile en nogada, lo cual, encarecerá el platillo.
Consideró que el aumento podría ser de entre 25 y hasta 50 pesos pieza, con relación a los precios del 2023. En el caso de la granada, por ejemplo, informó que el retraso de las lluvias generó a su vez la cosecha tardía, además de que los frutos no alcanzaron el tamaño normal.
Así que todavía se desconoce en qué precio será comercializada. Algo similar ocurrió con la nuez, las cosechas “tempraneras” ya salieron al mercado, pero el precio inicial fue de mil 200 pesos, el kilo de la semilla ya limpia, el año pasado este producto con las mismas características se comercializó en 850 pesos.
“Va a haber un incremento, todos lo hemos visto el incremento que ha tenido todo, de hecho la nuez arrancó en mil 200 pesos cuando el año pasado normalmente la estábamos comprando entre 800 y 850 pesos el kilo, limpia, hoy llegó a rebasar los mil 200 pesos, (…), todavía no tenemos todos los insumos al cien por ciento, pero más o menos van a estar subiendo entre 25 y 50 pesos”.
El empresario confió en que ahora que las lluvias ya iniciaron y que la cosecha arranque de manera formal, los precios se estabilicen y permitan a los restauranteros ofrecer el chile en nogada a un costo más accesible para los comensales.
Consideró que será posible adquirir el platillo desde los 250 hasta los 650 pesos, dependiendo del tamaño del chile y sus ingredientes. Este lunes, se hará el anuncio sobre cuando será el arranque oficial de la temporada.