Internacional

Primer barco con ayuda humanitaria listo para zarpar hacia Gaza

9 marzo, 2024 6:10 pm
AFP

Un primer barco cargado con ayuda humanitaria está listo para zarpar desde Chipre hacia Gaza, un territorio palestino asolado por la hambruna y bombardeado sin descanso por Israel, en un momento en que se reducen las esperanzas de una tregua con Hamás antes del Ramadán.

Israel acusó el sábado al movimiento islamista palestino Hamás de no estar “interesado en un acuerdo” y de querer “incendiar la región durante el ramadán”, el mes sagrado de los musulmanes que comienza el domingo o el lunes, dependiendo del calendario lunar.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó en un comunicado que el jefe del Mosad, la agencia exterior israelí de inteligencia, se reunió el viernes con el director de la agencia estadounidense CIA como parte de los esfuerzos para llegar a una tregua en Gaza.

La situación humanitaria del asediado territorio, gobernado por Hamás desde 2007, empeora cada día.

Ante la escasez de ayuda, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el viernes la apertura de un corredor marítimo que permitirá transportar ayuda desde Chipre hasta Gaza a partir del domingo.

Dos oenegés se preparan actualmente para que un primer barco pueda zarpar del puerto de Lárnaca, en el sur de la isla mediterránea, con 200 toneladas de comida a bordo para realizar un trayecto de 370 km.

“Todo estará listo hoy para que podamos irnos”, declaró el sábado a la AFP Laura Lanuza, portavoz de la oenegé española Open Arms, que trabaja para este proyecto junto a la oenegé estadounidense World Central Kitchen (WCK), fundada por el cocinero español José Andrés.

Las autoridades israelíes, que autorizaron la operación, están inspeccionando el cargamento, precisó. WCK, por su parte, “ya tiene a personas en Gaza” y está “construyendo un embarcadero” para poder descargar la ayuda en el bombardeado territorio, añadió la vocera de la oenegé.

 





Relacionados

Back to top button