Prohíben a mujeres afganas estudiar en los Emiratos Árabes Unidos
Redacción Tribuna
A decenas de mujeres afganas que recibieron becas para estudiar en los Emiratos Árabes Unidos se les ha impedido salir de Afganistán, dijo una de ellas a la AFP el jueves, tras las protestas de su patrocinador emiratí.
Laila, de 22 años, era una de las alrededor de 30 mujeres que habían sido patrocinadas para estudiar en los Emiratos Árabes Unidos por el destacado empresario emiratí Khalaf Ahmad Al Habtoor, pero que el miércoles se les impidió despegar en sus vuelos desde el aeropuerto de Kabul.
A las mujeres y niñas se les prohibió asistir a la escuela secundaria y a la universidad en Afganistán después de que las autoridades talibanas tomaran el control del país en agosto de 2021.
“Nuestra única esperanza era ir al extranjero para continuar nuestra educación”, dijo Laila, cuyo nombre fue cambiado por temor a represalias.
“Esta fue una oportunidad increíble para nosotros pero, como todo lo demás, nos la quitaron”.
Debía comenzar una carrera de derecho en Dubai, ya que se vio obligada a abandonar sus estudios de periodismo debido a la prohibición del gobierno talibán.
Laila dijo que ella y las otras mujeres llegaron a la puerta de embarque, pero en el último momento fueron rechazadas por hombres uniformados del aeropuerto que dijeron que tenían una orden que prohibía salir del país a aquellas personas con visas de estudiantes.
Los funcionarios talibanes no respondieron a las solicitudes de la AFP de comentarios o confirmación.
Al Habtoor, presidente fundador del Grupo Al Habtoor, criticó duramente a las autoridades afganas el miércoles en una publicación en X, antes conocido como Twitter, y las instó a dejar salir a las mujeres.
Dijo que unas 100 mujeres habían recibido becas en colaboración con la Universidad de Dubai y que el personal del Grupo Al Habtoor había trabajado durante meses para garantizar que todo estuviera en su lugar para ellas.
“Las autoridades de Afganistán, sin justificación, impidieron su salida, restringiendo injustamente su libertad… Solicito a todas las partes involucradas que intervengan rápidamente y ayuden a rescatar y ayudar a estos estudiantes en apuros”, dijo Al Habtoor en la publicación.
“Tienen derecho a estudiar, tienen derecho a hacer todo lo que los hombres puedan hacer y no hay excepción a eso”, dijo en un vídeo adjunto.
-AFP