Estado

Promueve Secretaría de Cultura el juego mesoamericano ‘Patolli’

5 julio, 2022 9:08 pm
Redacción

Puebla, Pue.- Para promover el acceso universal a los bienes patrimoniales del estado, la Secretaría de Cultura realizó la edición de “Patolli, juego de mesa mesoamericano”, como una acción encaminada a despertar la curiosidad histórica especialmente en niñas, niños y adolescentes.

“Patolli” es un juego de azar prehispánico prohibido en la época de la Colonia y rescatado por el investigador Alfonso Caso en el siglo XX para su estudio y difusión, esfuerzos a los que la dependencia se suma con la edición y reproducción de mil ejemplares que reinterpretan conceptos de la cosmovisión mesoamericana.

En el “Patolli” participan dos jugadores o dos equipos de máximo cinco integrantes. Cada uno juega con cinco ayocotes de color magenta o azul turquesa. El objetivo es hacer un recorrido en forma de T por 52 de las 68 casillas del tablero, procurando llegar a la casilla de “salida” primero que el jugador o equipo contrario.

Un jugador por equipo tomará, sin ver, cinco ayocotes, el que tenga más de un color habrá decidido el color del equipo y para decidir quién inicia el juego, un jugador tirará los carrizos. Aquel que obtenga la puntuación más alta, será el primero en colocarse en la casilla de “entrada” para seguir el juego.

Las y los ciudadanos interesados en obtener el juego pueden solicitarlo de manera gratuita en las oficinas de la Secretaría de Cultura (5 Oriente número 3, Centro Histórico) y en la Biblioteca Pública Central del Estado de Puebla “Miguel de la Madrid” (Avenida 14 Oriente número 803, Barrio de El Alto), en horario de 9:00 a 17:00 horas.




Relacionados

Back to top button