Internacional

Promulga gobernador de Florida ley contra programas inclusivos en universidades

16 mayo, 2023 12:57 am
AFP

Miami, Estados Unidos.- El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, firmó el lunes un controvertido proyecto de ley que desmantela los esfuerzos de universidades públicas para promover la igualdad en sus campus, mientras bruñe sus credenciales de derecha antes de una esperada candidatura presidencial.

Los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) tienen como objetivo aumentar la proporción de estudiantes de comunidades históricamente marginadas, pero los republicanos aseguran que esas iniciativas amenazan la libertad de expresión y fomentan la división.

La nueva ley prohíbe a las instituciones públicas de educación superior de Florida gastar dinero estatal o federal en DEI, y elimina los cursos obligatorios que enseñan teoría crítica de la raza –un modelo teórico que trata de explicar las desigualdades raciales– o asuntos relacionados con el género.

Si nos fijamos en la forma en que esto realmente se ha implementado en todo el país, DEI es más bien un sinónimo de ‘discriminación, exclusión y adoctrinamiento'”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa.

Y eso no tiene cabida en nuestras instituciones públicas. Este proyecto de ley dice que todo el experimento con la DEI está llegando a su fin en el estado de Florida.”

DeSantis se ha convertido en uno de los favoritos de la derecha estadounidense por su adopción de una agenda muy conservadora.

El gobernador ha pasado sus cuatro años en el cargo multiplicando los guiños a la base de su partido y parece a punto de postularse a la Casa Blanca en 2024 ante el expresidente Donald Trump, que es el favorito de los republicanos según los sondeos.

Pero DeSantis está tratando de vender a los republicanos una versión del trumpismo sin el caos en el que se sumió la presidencia del exmandatario, que sobrevivió a dos procesos de destitución en el Congreso.

DeSantis celebró la firma en New College of Florida, una escuela pública de artes liberales en Sarasota donde reemplazó a siete miembros de la junta educativa para imponer una mayoría conservadora que rápidamente desechó su propia oficina de DEI.

Los activistas pro educación y libertad de expresión se han quejado de que prohibir las iniciativas DEI socava la libertad académica.

Algunos de estos temas de nicho como la teoría crítica de la raza, otros tipos de cursos y especializaciones marcadas por DEI: Florida está saliendo de ese juego”, dijo un desafiante DeSantis, que se espera que anuncie su candidatura a la Casa Blanca en los próximos días.

Si quieres hacer cosas como ideología de género, ve a Berkeley. Vayan a otros lugares”





Relacionados

Back to top button