Pronostican lluvias intensas y muy fuertes en zonas del país

18 marzo, 2021 2:50 pm


Redacción.- La Conagua informó que este jueves, el Frente Frío Número 43 recorrerá el oriente y sureste de la República Mexicana, ocasionando lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Tabasco; fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Además, intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla, y lluvias aisladas  en Guerrero, Michoacán y Tlaxcala. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal propiciará evento de Norte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en la costa sur de Veracruz y el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 70 km/h en los litorales de Tabasco, Tamaulipas y la Sonda de Campeche, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura significante en la costa sur de Veracruz y el Golfo Tehuantepec, y de 1 a 2 m en los litorales de Tabasco, Tamaulipas y las costas norte y centro de Veracruz. Se prevén también rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

La misma masa de aire frío originará ligero descenso de temperatura en el norte, noreste y oriente del país, por lo que se pronostican valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el noreste de Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en la Península de Yucatán y el occidente y sur del territorio nacional, así como ambiente de caluroso a muy caluroso en el centro y sureste de la República Mexicana.

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, la costa de Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.

Debido a la persistencia de la onda de calor y las altas temperaturas, se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Provocará Frente Frío Número 43 lluvias aisladas en el país

Pronostican lluvias muy fuertes en Puebla por el Frente Frío Número 39

Pronostican heladas y vientos fuertes por Frente Frío 23 en el estado

 





Relacionados

Back to top button