Propone gobernador de Puebla crear “Atlas Gastronómico”
Pilar Bravo
Debido a que la cocina poblana tiene un sinnúmero de platillos que son como identidad del Estado, se tiene que proteger, porque también es patrimonio, señala el Gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes, al proponer que para resguardar esa riqueza es necesario elaborar un atlas gastronómico.
Por eso ha pedido a las Secretarías de Turismo y de Cultura que se pueda integrar ese Atlas como un documento que confirme que platillos típicos como las chalupas, las cemitas, molotes, mole poblano y los chiles en nogada son de patente poblana.
Hace unos días apareció el intento de plagiar las chalupas por cocineros de Hidalgo, lo cual generó protestas, porque son de Puebla y que bueno que hubo el reclamo, dijo el gobernador al indicar que el Estado, además de los platillos nombrados, en cada región hay comidas típicas.
Puebla es de los estados que sin duda cuentan con una amplia gama de platillos que se preservan de manera tradicional, como el mole de guajolote, los pipíanes, los macha manteles y entre otros.
Hasta los tacos tienen identidad, aunque sean árabes, pero los que se elaboran en Puebla, nada tienen que ver los que se hacen otras partes, por eso la propuesta es contar con el Atlas Gastronómico, que podría llevar hasta recetas.
Además, se debe incluir la elaboración de los dulces típicos que son delicias que se traen desde los conventos del siglo antepasado y de paso anotar las frutas con las que se elaboran aguas frescas.