Propone senador Alejandro Armenta creación del Instituto Nacional del Litio

24 mayo, 2021 3:29 pm

Puebla, Pue.- El senador Alejandro Armenta Mier, ha emprendido una campaña para promover la nacionalización del litio, que es un mineral que se utiliza en los componentes de todos los teléfonos móviles, en las baterías de los automóviles de nueva generación, en la medicina y otras aplicaciones.

El proyecto permitiría que la nación sea dueña de los medios para su producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento, por eso propuso la creación de un Instituto Nacional para regular su explotación.

En senador Armenta, quien es presidente de la Comisión de Hacienda, preciso que el objetivo es, que la explotación y el aprovechamiento del litio sea una pieza clave para la soberanía energética del país, además con los ingresos obtenidos, se contribuya al pago de la deuda externa del país.

Lo anterior, fue propuesto desde noviembre de 2020, y se trata de una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Constitución Política, señaló que la idea de crear un Instituto Nacional del Litio es para generar estudios de investigadores de diversas universidades y así poder conocer características y cualidades de las rocas y arcilla que tiene, sobre todo al norte del país.

En otros países con riqueza mineral, como Chile y Bolivia han emprendido estudios; en Corea el aprovechamiento, por lo que es necesario que en nuestro país, se trabaje en el tema ya que, cuenta con un yacimiento muy grande en Bacadéhuachi, en Sonora y  otros estados, siendo en un futuro, una fuente de ingresos para el gobierno federal.

La iniciativa de Armenta Mier, está en análisis en las comisiones del Senado y pretende ser impulsada para que pueda ser aprobada en las próximas sesiones de este período legislativo.

También te puede interesar:

’Levantan’ a agremiado de la UPVA 28 de Octubre





Relacionados

Back to top button