Proponen campaña para cerrar o vigilar polvorines, deben operar fuera de zonas habitacionales

6 diciembre, 2021 2:59 pm


Por ser fin de año y por las costumbres de hacer la quema de fuegos artificiales y luces de bengala, los artesanos dedicados a la elaboración de estos productos, con frecuencia incurren en trabajos clandestinos, sin la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por eso, la presidenta de la Comisión de Protección Civil, Tonantzin Fernández Díaz, pidió a a las autoridades de Seguridad Pública y de Protección Civil para realizar operativos de inspección en al menos un centenar de tallares que están permitidos y emprender acciones con los irregulares que son los que registran los accidentes.

La diputada propone hacer rondines de vigilancia para detectar este tipo de talleres que con frecuencia conocen los vecinos y que no los denuncian a pesar del riesgo. Lo más grave siempre es el almacenamiento de pólvora.

Los resultados de un almacenamiento inadecuado son los hechos ocurridos en Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla, en donde la explosión de un polvorín clandestino provocó la muerte de una mujer de 19 años y dejó ocho personas lesionadas.

Los permisos para el manejo de talleres de pirotecnia es responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sin embargo, las autoridades estatales y municipales deben vigilar que haya un cumplimiento de la norma y evitar almacenamiento de pólvora o de estos fuegos elaborados para las fiestas patronales.

Otra propuesta es crear una zona solo para este tipo de talleres, que sea lejos de la población, para que en caso de  explosiones, no dañen a la gente que vive alrededor.

La SEDENA, Protección y Civil Estatal de vez en cuando hacer revisiones para determinar el cumplimiento de las normas de seguridad que se exijen para operar estos talleres.

Fernández Díaz confió que las personas lesionadas puedan sanar pronto de sus heridas y se pueda garantizar que los talleres de pirotecnia cumplan con las mínimas normas de seguridad para no poner en riesgo a la población.





Relacionados

Back to top button