Celebra Puebla 200 años del Chile en Nogada con actividades culturales

1 julio, 2021 4:53 pm


Redacción.- El chile en nogada, es uno de los platillos poblanos más representativos de la gastronomía mexicana, y hoy cumple 200 años de su creación pero, ¿sabes cuál es su historia?, aquí te la contamos.

De acuerdo con historiadores, el chile en nogada nació en el año 1821, en el convento de Santa Mónica, en honor a Agustín de Iturbide, para firmar los Tratados de Córdoba, en los que se acordó la Independencia de México.

El platillo considerado patrimonio cultural de Puebla, hace alusión a la bandera mexicana, con los colores verde (chile poblano), blanco (crema con que se baña), y rojo (granada con que se decora).

El chile en nogada se elabora con carne de puerco y res, mezclada con manzana, pera, durazno y otros ingredientes que son a la elección de quien lo cocina, como puede ser piñón, almendras y pasas. La crema que lo cubre, esta hecha a base de nuez de castilla, leche, queso de cabra y crema, además de agregar algunas especias.

Aunque en la actualidad, existen diversas formas de preparar esta exquisita comida, no deja de formar parte de la cultura poblana, la cual les da identidad a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, anunció una serie de actividades para conmemorar los 200 años de la creación del chile en nogada, a través de las cuales se dará difusión cultural a la entidad y que además, ayude a la reactivación económica, la cual se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus.

Dichas actividades, tendrán lugar del 1 de julio al 15 de septiembre, donde habrá comidas en lugares estratégicos por medio de una ruta gastronómica a fin de que turistas locales y extranjeros puedan conocer los municipios donde se producen los principales ingredientes, como por ejemplo, San Andrés Calpan, sitio productor de la nuez de castilla.

Así mismo, se contemplan comunidades cercanas al Popocatépetl, donde se cultivan los duraznos criollos, y la pera lechera, ingredientes que no pueden faltar para el relleno del chile.

Finalmente, el gobierno de Puebla, expresó que se llevarán a cabo concursos y eventos para festejar en grande.

También te puede interesar:

Convoca Cultura a participar en Tesoros Humanos Vivos 2021

Inicia Expo Café 2021; Puebla de los mayores productores

Puebla es el mayor productor de berries cultivados en la Sierra Norte

 

 





Relacionados

Back to top button