Puebla es el mayor productor de berries cultivados en la Sierra Norte

16 junio, 2021 4:12 pm


Puebla, Pue.- Puebla se convirtió en el principal productor de frutos azules y rojos (blueberries) que se cultivan por lo menos en ocho municipios de la Sierra Norte donde tienen una producción general de mil 548 toneladas, de las cuales el 80 por ciento son de exportación; por lo que se han convertido en un fruto cotizado.

Los Secretarios de Desarrollo Rural y de Cultura, Laura Altamirano y Sergio Vergara, anunciaron la creación de 15 rutas agro turísticas, que comenzará con el blueberry de Zacatlán a través de un festival que se hará en la Finca La Concordia cada fin de semana, del 18 de junio al 19 de agosto, que es la temporada de producción, se efectuarán actividades relacionadas con este fruto.

Por la certificación promovida por la Secretaría de Desarrollo Rural, los productores como Federico Núñez Perea, de la Finca la Concordia, señaló que la mayor parte de la producción de la región de Zacatlán se vende a los Estados Unidos, pero Puebla se ha convertido en el productor orgánico de estas moras que tienen más valor en el mercado internacional siendo un nicho de oportunidad.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Laura Altamirano, señaló que los productores de Zacatlán están bien organizados, por lo que a pesar de la pandemia del Covid-19, lograron sacar la producción 2020, aunque tuvieron ligera baja del mercado, ahora van por nuevos horizontes como puede ser Canadá.

El Festival de Berries de fines de semana, tendrá presentaciones artísticas que promoverá la Secretaría de Cultura; los visitantes conocerán el proceso de cultivo y cosecha, incluso podrá cortar sus propias moras, lo que esperan que sea una atractivo para la gente de Puebla.

En los municipios donde también se cultivan estas moras azules son en Aquixtla, Atempan, Camocuatla, Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Zaragoza, Zautla, Teles y Yaonáhuac, por ser un fruto pequeño la producción es apenas de mil 548 toneladas y el número de productores es poco más de 300.

De la producción que se queda en mercado local, se aprovecha para su proceso en mermeladas, licores y otros productos derivados. 

También te puede interesar:

Impulsa Secretaría de Cultura Primer Festival por la Diversidad Sexual

El 80 por ciento de los frutos que consume el humano son a base de polinización





Relacionados

Back to top button