Proponen iniciativa para considerar la violencia laboral en maternidad

24 marzo, 2021 4:47 pm


Puebla, Pue.- Aunque la Ley Federal del Trabajo protege a las mujeres embarazadas y estipula el tiempo que debe tomar su proceso, en la práctica, imperan las presiones a trabajadoras para que abandonen el empleo y se genera un ambiente laboral adverso.

Por eso, la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Lara Chávez, propuso tipificar como “violencia laboral” las presiones que ejercen los  los patrones para que las mujeres embarazadas o con licencia de maternidad renuncien a sus puestos.    

Señaló que es común que en los centros laborales las mujeres sufran de “acoso o intimidación” cuando reportan a sus superiores estar embarazadas porque consideran que no podrán desempeñar eficientemente su trabajo.  

Tampoco quieren reconocer que hombres que solicitan una licencia para estar presentes en el alumbramiento de sus hijos, por lo que cuando se otorga ese derecho al regreso de este permiso son cambiados de funciones o son víctimas de señalamientos generando un ambiente hostil de trabajo.  

“Que se considere violencia laboral, además de lo ya estipulado en la ley, el negar el goce de licencia de maternidad o paternidad, despedirla o coaccionar para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de los hijos o hijas menores”.

No se puede permitir este tipo de violencia por lo que es urgente y necesario modificar el artículo 14 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Puebla para garantizar el respeto de sus derechos laborales. 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Aprueban nueva Ley del Notariado para el Estado de Puebla

Aprueban exhorto dirigido a la ASE en materia de trasparencia

Aprueban la “Ley Agnes” para reconocer a las personas transgénero





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button