Proponen modificar el número de horas máximas en la jornada laboral

13 marzo, 2021 5:35 pm


Redacción.- A través de reformas a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo, se propuso modificar la jornada laboral de horas diarias a horas por semana, de manera que, por cada 6 días de trabajo, los empleados disfrutarían de 1 a 4 días continuos de descanso por semana.

Esto sería posible al modificar el conteo de horas de la jornada laboral, que pasaría de contar las horas al día, a contar las horas por semana, por lo que el tiempo de trabajo sería de 48 horas a la semana y de 12 al día.

Lee también: Ya es una realidad: Entra en vigor la nueva ley de home office

Este cambio no implicaría hacer grandes cambios a la ley laboral, sino que únicamente permite dar una organización distinta a las jornadas laborales, las cuales ya se han estado aplicando por motivos de la pandemia, aseguró la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), quien planteó la iniciativa.

Indicó que la reducción y flexibilización de las jornadas laborales, abonaría a elevar la productividad, conciliar la vida laboral con lo familiar y personal, mejorar las condiciones para las mujeres, incentivar la actividad económica y prevenir contagios ante una crisis sanitaria.

Al defender su propuesta, precisó que la jornada nocturna máxima sería de 7 horas por día; en ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de 9 horas adicionales a la semana, ni jornadas mayores a 12 horas por día, además, por cada 6 días de trabajo, los empleados disfrutarán de 1 a 4 días continuos de descanso por semana, con goce de salario íntegro.

Lee también: ¿Qué beneficios ofrece el home office? La UNAM lo explica

Especificó que la duración de las jornadas semanales y diarias serán pactadas en los contratos colectivos o de trabajo. Las personas trabajadoras podrán solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de las jornadas, respecto a la ordenación del tiempo de trabajo y la forma de prestación, incluida en la modalidad a distancia.

En cuanto a las horas de reposo o de comidas, estas serán computadas al trabajador como tiempo efectivo de la jornada, a fin de que la estancia en el trabajo no sea mayor a las 12 horas por día. Tampoco implica la reducción de salarios, puesto que contempla la gestión de la jornada laboral por semana y no por día.

La diputada de MC argumenta que la normativa vigente contempla jornadas ordinarias de 48 horas a la semana, y jornadas extraordinarias de tres horas diarias, tres veces a la semana, lo que suman hasta once horas diarias de trabajo efectivo, llegando hasta 57 horas a la semana.

Dichas jornadas, añade, pueden llegar a ser exhaustivas, implican una movilidad constante, generan problemas para conciliar la vida laboral con lo familiar o personal, lo cual lleva a los trabajadores a ser menos eficientes.





Relacionados

Back to top button