Estado

Protesta en relleno sanitario deja sin recolección a Juan C Bonilla y Cholula

22 marzo, 2024 11:58 am
Liliana Tecpanécatl Suárez

Puebla, Pue.- A través de sus redes sociales, los municipios de Juan C Bonilla y San Pedro Cholula, han notificado a la población sobre la suspensión del servicio de recolección de basura, ante la protesta que mantiene cerrada la Planta Procesadora de Residuos Urbanos, conocida como Relleno Sanitario Intermunicipal.

Debido a que la resolución del conflicto, es competencia del gobierno estatal, los ayuntamientos no están en condiciones de informar cuándo se reanudará el servicio, pero por lo pronto, han solicitado a los habitantes que no saquen la basura.

En el caso de San Pedro Cholula, incluso se ha advertido, también vía redes sociales, que los vecinos que insistan en colocar en la calle sus desechos serán multados. El Relleno Sanitario Intermunicipal recibe la basura de 33 demarcaciones.

Esta mañana, se cumplieron 24 horas del plantón que habitantes de las comunidades aledañas al tiradero de basura, instalaron sobre la carretera estatal Cholula-Calpan para impedir que continúe con sus operaciones, bajo el argumento de que contamina el aire, la tierra y el agua.

Los manifestantes han advertido que no se retirarán de la zona, hasta que la planta sea cerrada de manera a definitiva, no obstante, la secretaría de Medio Ambiente en Puebla, ha informado que el  relleno sanitario opera conforme a la norma.

En la protesta participan el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Puebla y Morelos,, integrantes del Centro de Estudios sobre la Pobreza Rubén Jaramillo, así como las Guardianas del Río Metlapanapa, el Movimiento 8 de Febrero y la agrupación  Defensa del Agua Cholulteca.

Entre otros, el relleno sanitario intermunicipal recibe basura de los municipios de Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, Huejotzingo, Santa Rita Tlahuapan, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, San Felipe Teotlalcingo, Juan C Bonilla y Nealtican.

Así como de Amozoc, Santa Isabel Cholula, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, Chiautzingo, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan, Tianguismanalco, San Gregorio Atzompa, Tlaltenago y San Salvador el Verde, por mencionar algunos.





Relacionados

Back to top button