Espectáculos

Protestan actores ante los estudios en un Hollywood paralizado

14 julio, 2023 5:52 pm
AFP

Los Ángeles, Estados Unidos.- Cientos de actores se manifestaron este viernes frente a la sede de Netflix y otros estudios en Los Ángeles, en la paralización de la producción cinematográfica y televisiva de Hollywood más grande en décadas.

Los huelguistas marcharon con pancartas frente al edificio de Netflix, en el famoso Sunset Boulevard, así como ante las instalaciones de HBO, Amazon y Paramount, mientras los automovilistas les expresaban apoyo haciendo sonar sus bocinas.

Estamos en esto para largo, pero este es un momento histórico”, dijo a la AFP en la huelga Vera Cherny, de 44 años, quien ha tenido papeles en las serie “The Americans” y “For All Mankind”.

Es hora de que cerremos los contratos que van a servir a las generaciones futuras de actores. Igual que en 1960″, comentó.

Los actores se unieron a los guionistas que han estado en huelga desde hace semanas, en una pugna con los estudios estadounidenses por reivindicaciones salariales que han provocado la peor huelga de la industria desde 1960.

La manifestación, convocada por el comité nacional del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA), comenzó a la medianoche del jueves de Los Ángeles.

Es una sensación agridulce, porque hoy estoy muy orgulloso. Pero estoy muy triste”, Comentó E.J. Arriola, un actor de televisión de 42 años mientras protestaba ante Netflix.

Los actores demandan mejoras en los pagos, un ajuste de la retribución que reciben por las retransmisiones de sus producciones, así como definiciones sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria, entre otros puntos.

“No tenemos opción”, dijo Fran Drescher, presidenta del SAG-AFTRA y estrella de la serie “La niñera” (The Nanny) en un enérgico discurso para anunciar el llamado a paro contra los estudios.

Si no nos plantamos ahora, todos vamos a estar en aprietos. Estaremos amenazados de ser reemplazados por las máquinas y los grandes negocios”, afirmó la líder del sindicato, que agrupa a más de 160.000 actores y otros profesionales del cine y la televisión.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los estudios y a las plataformas de “streaming”, dijo en un comunicado que ofreció “aumentos históricos de salario y pagos residuales”, además de respuestas a otras demandas.

Una huelga no era el desenlace que esperábamos (…). El sindicato lamentablemente eligió un camino que generará dificultades económicas para miles de personas que dependen de la industria”, agregó.

El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, dijo el jueves a la cadena CNBC que las expectativas de guionistas y actores “no son realistas”.

– Parálisis de la industria –

La paralización de los guionistas ya había reducido la cantidad de películas y programas en producción en Hollywood, pero sin actores la industria se verá obligada a entrar en pausa.

Solo algunos programas de telerrealidad, concursos y entrevistas podrán continuar.

Las series dramáticas y otras producciones taquilleras enfrentarán retrasos.

Las estrellas no podrán tampoco desfilar en las alfombras rojas ni estar en las promociones de sus películas.

Comic-Con, la cita mundial de la cultura pop que se celebra en San Diego la próxima semana, podría quedarse sin estrellas. El movimiento sindical también puede afectar la presencia de los actores de la industria estadounidense en grandes festivales internacionales, como el de Venecia.

La ceremonia de los Premios Emmy prevista para el 18 de septiembre podría posponerse para noviembre o incluso quedar relegada para el próximo año.





Relacionados

Back to top button