Lazio fans cheer during the Italian Serie A football match between Lazio and Inter on October 16, 2021 at the Olympic stadium in Rome. (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP)

AFP
10/20/2021 , 11:36 am

Protestas e indignación en Italia por himnos y coros fascistas de hinchas de Lazio


La Unión de Comunidades Judías en Italia (UCEI) manifestó este miércoles su indignación por los saludos e himnos fascistas en honor a Benito Mussolini filmados en el estadio Olímpico de Roma durante un partido del club Lazio, uno de los equipos de fútbol de la capital italiana.

Ante las protestas, Lazio anunció la suspensión de la persona involucrada en el filme, realizando “gestos que ofenden al club, a la afición y los valores de la comunidad”, informó en un comunicado.

La decisión fue tomada justo después de que la presidenta de las Comunidades Judías de Italia, Noemi Di Segni, protestara firmemente.

“Frente a la ostentación de gestos y símbolos que evocan ideales fascistas, no puede haber ambigüedad ni dilación”, pidió en un comunicado.

El vídeo, que se ha vuelto viral en las redes sociales, muestra a un hombre que lleva en el brazo un águila, símbolo del club y que aparece en el escudo, dirigiéndose a los hinchas con el saludo fascista y gritando “¡Duce! ¡Duce!” “, el apelativo que el dictador Benito Mussolini se otorgó.

“Duce”, que significa “guía”, es el equivalente de “Führer” en alemán.

Según el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport, el vídeo fue filmado el sábado tras la victoria de Lazio ante Inter de Milán (3-1).

“El comportamiento del adiestrador del águila Olimpia, emblema de la Lazio, inmortalizado en un vídeo que se ha vuelto viral, no deja dudas. El club y la federación (de fútbol italiano, ndlr) deben intervenir con la mayor urgencia y eficacia”, pidió Di Segni.

“El mundo del fútbol debe deshacerse de los fascistas y portadores de odio, un odio que se propaga desde los campos de fútbol a las plazas públicas”, concluyó Di Segni.

El club precisó por su parte que el contrato con el adiestrador de águilas, que intercambió gestos fascistas con los hinchas, el español Juan Bernabé, ha sido suspendido.

“Se han tomado medidas para que la empresa suspenda inmediatamente al interesado y si es posible se cancelen los contratos existentes”, afirmó el club en un comunicado publicado en su página oficial.

Lazio es conocida por tener una hinchada fascista y ha sido sancionada en el pasado por la UEFA por el comportamiento de sus barras bravas.

Hace dos años y medio, los llamados ultras “celestes” desplegaron una bandera que rezaba “Honor a Benito Mussolini” en Piazzale Loreto, en Milán, el lugar en que fue colgado de los pies el cadáver del dictador Mussolini junto a su amante Clara Petacci y otros jerarcas fascistas, hecho que marcó la liberación del país del régimen nazi-fascista, el 25 de abril de 1945.