Internacional

Protestas en la mayor fábrica de iPhone en China

22 noviembre, 2022 11:47 pm
AFP

Protestas de gran envergadura habrían estallado en la planta de Foxconn en Zhengzhou (centro de China), la mayor fábrica de teléfonos iPhone del mundo, según mostraban imágenes que circulaban el miércoles en Weibo y Twitter.

Los videos publicados en estas plataformas mostraban a trabajadores marchando por una carretera a pleno día, algunos confrontados por una fila de personas en trajes de protección sanitaria y policía antidisturbios.

En otra grabación en directo se ven decenas de trabajadores que se enfrentan de noche con agentes de policía y gritan: “¡Defendamos nuestros derechos, defendamos nuestros derechos!”

Una foto tomada de día muestra los restos calcinados de una puerta, aparentemente quemada de noche.

La etiqueta en Weibo “Disturbios en Foxconn” pareció haber sido censurada el miércoles al mediodía, aunque algunas publicaciones en referencia a estas protestas seguían en línea.

Foxconn es el mayor contratista industrial de electrónica y ensambla dispositivos para múltiples marcas internacionales.

La principal subcontratista de Apple experimentó un aumento de casos de covid-19 en su planta de Zhengzhou en meses recientes y decidió confinar el vasto complejo industrial para evitar la entrada del virus.

Trabajadores asustados empezaron a dejar el lugar masivamente a pie, quejándose también de las precarias condiciones en la fábrica, que emplea a cientos de miles de operarios.

Foxconn es el primer empleador privado de China, con un millón de personas trabajando en 30 fábricas e institutos de investigación repartidos por el país.

La planta de Zhengzhou es la joya de la corona de la firma taiwanesa, con una producción de teléfonos iPhone que no se da en ningún otro lugar.

La empresa no respondió a las peticiones de comentarios de la AFP.

 





Relacionados

Back to top button