Provoca Calima en Puebla daños en la calidad  del aire PUEBLA, Pue. 29 Marzo 2021.- Cielo parcialmente nublado y con bruma se aprecia la mañana de hoy, después de la presencia del efecto Calima en la ciudad la tarde de ayer. //Hilda Ríos/Agencia Enfoque//

Pilar Bravo
03/29/2021 , 2:34 pm

Provoca Calima en Puebla daños en la calidad del aire


Puebla, Pue.- Las rachas de vientos de este domingo en Puebla provocaron olas de polvo  y una alta contaminación al mezclarse con humos  generados por la combustión de vehículos y fábricas. Esto generó daños  hasta de 90  puntos en la calidad  del aire, reveló la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara.

Las rachas de viento fuertes, pronosticadas por el Servicio Meteorológico fueron hasta 70 kilómetros por hora (km/h) que generó tolvaneras en la zona metropolitana, algunos llamaron a esto el fenómeno de Calima, debido a varios factores que se conjuntaron. 

El fin de semana, además del calor, con altas temperaturas hasta de 25 grados, el ambiente generó partículas provocadas  por la quema de pastizales, más la presencia de los vientos y levantó toneladas de polvo que se esparcieron por la ciudad que se vio por varias horas, envuelta  en estos torbellinos de polvo y ceniza volcánica que en algunos lados impedía la visibilidad. 

La Secretaría del Medio Ambiente informó que este tipo de ventiscas no son aptas para la salud, por eso a través de la Red de Monitoreo, sobre la calidad del aire que se hace en las estaciones que tiene esa dependencia, estará siguiendo el  comportamiento ambiental.

Insistieron en llamar a las personas que tienen predios a no hacer quemas, debido al calor que se registra y a la resequedad del medio ambiente. 

De acuerdo a la información del SMN para este lunes, el frente número 46 se extenderá con características de estacionario, habrá interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México, generará algunas lluvias o intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en sitios de Puebla. 

Además, la masa de aire frío que acompaña al sistema frontal, empezará a modificar sus características, se mantendrá el evento de Norte  en el Golfo y afectara el clima en la entidad.

 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Pronostican ambiente de caluroso a muy caluroso en regiones de Puebla

Pronostican rachas de viento de hasta 50 kilómetros en regiones de Puebla

Pronostican rachas de viento y bajas temperaturas en regiones de Puebla