Dongfeng medium-range ballistic missiles equipped with a DF-ZF hypersonic glide vehicle, involved in a military parade to mark the 70th anniversary of the Chinese People's Republic. Photographer: Zoya Rusinova/TASS/Getty Images

AFP
10/27/2021 , 2:02 pm

Prueba de misil hipersónico chino, hecho similar al Sputnik, dice general de EEUU


Redacción.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, dijo este miércoles que la reciente prueba china de un misil hipersónico que circunvaló la Tierra es un acontecimiento similar al lanzamiento por la Unión Soviética en 1957 del Sputnik, el primer satélite, que desencadenó la carrera espacial.

Milley confirmó por primera vez la prueba china de un misil con capacidad nuclear del cual sería muy difícil defenderse. “Lo que vimos fue un evento muy significativo de una prueba de un sistema de armas hipersónicas. Y es muy preocupante”, dijo a Bloomberg TV.

“No sé si es un gran momento como el del Sputnik, pero creo que se acerca mucho”, afirmó. “Es un acontecimiento tecnológico muy significativo que ocurrió… y tiene toda nuestra atención”.

El Pentágono se había negado previamente a confirmar la prueba, de la cual informó por primera vez el Financial Times el 16 de octubre.

El diario indicó que el ensayo realizado en agosto había tomado por sorpresa a Estados Unidos.

El misil circunvaló la Tierra a baja altitud a una velocidad cinco veces mayor a la del sonido, aunque falló su objetivo por más de 30 kilómetros, según el Financial Times

China negó el informe, y dijo que se trató de un ensayo de rutina de un vehículo espacial reutilizable.