Puebla aguantará los embates de la tercera ola de covid: MBH

16 agosto, 2021 4:49 pm


  • “Ayúdenos a no crear pánico, a no crear noticias de escándalo que no hacen otra cosa que provocar incertidumbre”, dijo el gobernador del estado.

 

Puebla, Pue.- Durante el fin de semana, mil 606 personas dieron resultado positivo a coronavirus y 54 de ellas fallecieron a causa de la enfermedad, informó el secretario de Salud en el estado de Puebla, Antonio Martínez García. Agregó que hay mil 844 pacientes activos en  94 municipios, así como  794 hospitalizados, 398 de ellos, en los servicios de salud de la entidad.

Leer también: Conoce cómo se hicieron tan rápido los talibanes con el control de Afganistán

En este sentido, el funcionario detalló que entre el 14% y el 16% de los pacientes internados por covid en los hospitales de la secretaría a su cargo, son de otros estados o bien, de otras instituciones, ya que se encuentran  dados de alta como derechohabientes en otros sistemas públicos de salud, aún así, el estado tiene la obligación de atenderlos.

Pese a ello, dejó en claro que los hospitales no están colapsados y dijo que los datos de capacidad hospitalaria son dinámicos por lo que se actualizan a cada momento, y recordó que los nosocomios de la dependencia a su cargo, pueden extender a 954 camas, su capacidad para atender pacientes Covid.

Si la demanda Covid continúa incrementándose como es lo que está pasando en el momento actual, tenemos capacidad de expansión hasta 954 camas, esto es en los servicios de salud del estado de Puebla, ahorita tenemos ocupadas 398 y conforme se van reconvirtiendo los hospitales se va actualizando el reporte a la federación”.

Leer también: Hallan el cadáver de un hombre en estado de descomposición

En total, juntando la capacidad hospitalaria de todas las instituciones de salud en la entidad, se contaría, de ser necesario, con mil 68 camas disponibles para pacientes víctimas de la pandemia. Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que Puebla aguantará los embates de la tercera ola Covid.

Estamos bien, y vamos a aguantar, no estamos colapsados, por lo menos aún no estamos colapsados y por más fuerte que esté esta tercer ola que es la peor que todas, por más fuerte vamos aguantar, ayúdenos a no crear pánico, a no crear noticias de escándalo que no hacen otra cosa que provocar incertidumbre”.

El secretario de Salud, agregó que ante el aumento de casos de coronavirus en la Sierra Norte, ya se ha procedido a la conversión a hospitales Covid en los municipios de Xicotepec, Venustiano Carranza, Huauchinango y Zacatlán. Finalmente,  destacó que un paciente con coronavirus, puede contagiar de 21 días a un mes a la gente a su alrededor, antes de presentar algún síntoma.





Relacionados

Back to top button