Estado

Puebla destaca por número de mujeres a la cabeza de instituciones públicas

8 noviembre, 2022 10:45 am
Liliana Tecpanecatl

La lucha de las mujeres por liderar espacios en los ámbitos de las instituciones políticas y de gobierno ha sido larga y lenta. No obstante, al menos en el caso de Puebla, son cada vez más las políticas, académicas y profesionistas en general que han conquistado este objetivo.

De entrada, hoy el gabinete estatal tiene a más integrantes mujeres que varones. La lista es encabezada por la secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, la primera mujer en ostentar la titularidad del cargo.

Le siguen, en igualdad de circunstancias, Olivia Salomón en la secretaría de Economía,  Ana Laura Altamirano en Desarrollo Rural; en Medio Ambiente, Beatriz Manrique; Teresa Castro Corro en Finanzas y Marta Ornelas en Turismo. De 17 dependencias, 9 son ocupadas por mujeres.

Puebla destaca por número de mujeres a la cabeza de instituciones públicas
Cecilia Anaya Berrios, rectora de la Udlap.

En el caso de otras instituciones de la administración pública, destaca el reciente nombramiento  Blanca Yassahara Cruz como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, IEE. Una semana antes, Margarita Gayosso Ponce asumió la titularidad del Tribunal Superior de Justicia, TSJ.

En el mismo ámbito del poder judicial, María de Lourdes Dib Álvarez es magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, en tanto que Amanda Gómez Nava, es titular en la Auditoría Superior del Estado.

Puebla destaca por número de mujeres a la cabeza de instituciones públicas
Amanda Gómez Nava, titular de la Auditoría Superior del Estado.

Finalmente, la academia no se queda atrás. A 400 años de su fundación, hoy la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es dirigida por Lilia Cedillo Álvarez, la primera rectora de la máxima casa de estudios. La Udlap, por su parte, tiene al frente a Cecilia Anaya Berrios.

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button