Puebla

Ser cosejera presidenta del IEE implica abrir una brecha para las demás mujeres: Blanca Yassahara Cruz

7 noviembre, 2022 2:48 pm
Redacción Tribuna Noticias

En entrevista para Tribuna Matutina estuvo presente la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García donde platicó acerca de los objetivos de su nuevo cargo.

Blanca Yassahara Cruz estudió la Licenciatura en Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de una maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la misma casa de estudios.

Desde el 2011 ha sido miembro del IEE, donde ingresó mediante un concurso público, fue el pasado 3 de noviembre cuando fue nombrada consejera presidenta, conviritiéndose en la primera mujer con dicho cargo por siete años en el Instituto, pues mujeres habían tenido el mismo cargo de manera temporal.

En palabras de la consejera presidenta, el IEE cuenta con una estructura sólida, por lo que ahora queda hacer un empeño para poner en marcha proyectos, normativas y lineamientos.

Además de entusiasmo, ser la primera presidenta conlleva una enorme responsabilidad para abrir brecha y así más mujeres puedan acceder a puestos similares.

Un reto próximo para el IEE, serán las elecciones de 2024 cuando el estado de Puebla renueve los tres cargos, al mismo tiempo que se unirá con el Instituto Nacional Electoral para renovar los tres cargos federales.

En cuanto a los nuevos partidos políticos, Blanca Yassahara Cruz recordó la importancia de la democracia, pues es necesario el tres por ciento de la votación para establecerlos.

En temas del análisis de la Reforma Electoral, la consejera presidenta enfatizó que el IEE se encuentra pendiente para aplicar los cambios que establezcan los legisladores quienes, comentó, deben fortalecer la democracia.

“En este aspecto de la Reforma lo más importante es que nuestros legisladores tienen una gran responsabilidad de construir y fortalecer la democracia en el país, aquí estamos atentos a las resoluciones que ellos tomen, ellos son los encargados de establecer las reglas y de decir cómo lo debemos hacer.”, explicó.





Relacionados

Back to top button