Estado

Puebla, el segundo estado con mayores reservas de litio

26 julio, 2022 2:43 pm
Liliana Tecpanecatl

Oriental, Tepeyahualco de Hidalgo, Izúcar de Matamoros, Chichiquila, Tehuitzingo, Petlalcingo, Chila y Piaxtla, son los municipios poblanos cuyos nombres han saltado al plano internacional por contar con yacimientos de litio, el denominado “oro blanco”.

litio_tribunanoticias
Pixabay

Ello coloca a Puebla como el segundo estado con mayor cantidad de reservas de litio en el país, después de Sonora, no obstante, hasta el 2016, de acuerdo la Secretaría de Energía, ningún yacimiento en México estaba siendo explotado, todos seguían en la fase de exploración.

De hecho en la conferencia matutina del 20 de abril, Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado, dijo que en Puebla la extracción de litio es derivada de otro tipo de minerales e incluso, se desecha o bien, es destinado para fines de investigación.

 

¿Cuánto litio hay en Puebla?

 

Por ahora, se carece de datos puntuales sobre la cantidad de litio que existe en Puebla, e incluso en el país. En la entidad, el actual gobierno inauguró la Agencia Estatal de Energía que tiene cinco proyectos a desarrollar, uno de ellos es sobre el litio, pero aún no se han informado avances.

litio_tribunanoticias
Pixabay

Lo que se sabe es que 9 localidades tendrían al menos 12 yacimientos de este mineral.  Los últimos estudios del Servicio Geológico Mexicano en la materia, datan de 2018. De acuerdo a este mismo organismo, existen cuatro asignaciones en trámite para la exploración de posibles yacimientos.

Una corresponde a Los Arcos y otra a la comunidad de Los Picos, las dos en Sonora; otra en Alondra, Jalisco; y una más para Tlaxcuapan, municipio de Piaxtla en Puebla, con mil 982 hectáreas.

Así mismo de 35 proyectos para extraer litio en México, solo cuatro están en fase de producción y aún no han arrancando, ninguno de ellos se ubica en Puebla. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, México tiene unas reservas de litio estimadas en 1.7 millones de toneladas.

Si bien el gobierno federal decidió nacionalizar el litio, esta medida fue más en el sentido político, que en el del aprovechamiento real de este mineral, pues no hay algún plan de investigación o estudio sobre su explotación.

 

¿Qué es el litio?

litio_tribunanoticias
Pixabay

El litio es un metal alcalino, blanco plateado, blando, dúctil y muy ligero. Se corroe rápidamente al contacto con el aire y no existe en estado libre en la naturaleza, sino solamente en compuestos. Se utiliza en la fabricación de acero, en esmaltes y lubricantes, y el carbonato de litio, en medicina.

En dosis mínimas, se utiliza en el área de psiquiatría. En cuestiones de almacenamiento, es muy utilizado en las baterías porque puede intercalarse en ciertos materiales. De modo que se encuentra en teléfonos celulares, tabletas y computadoras portátiles..

 

¿Por qué es el oro blanco?

 

La industria de los dispositivos móviles está en auge y por consiguiente, la demanda de litio va en aumento. Sin embargo, eso no es todo: el litio se emplea también en la fabricación de baterías de autos eléctricos y al menos en Europa, muy pronto dejarán de producirse vehículos de combustión interna.

litio_tribunanoticias
Pixabay

Para el año 2035, los países de la Unión Europea restringirán la venta de autos nuevos a aquellos que funcionen con electricidad, y por ende, tengan baterías de litio. Esto impacta el mercado, pues las fábricas armadoras, comienzan a voltear a los países productores de este metal.

Tan solo el pasado 8 de abril, en su cuenta de twitter, el empresario Elon Musk publicó un comparativo de los precios del litio y consignaba que en el año 2012 una tonelada de litio costaba 4 mil 450 dólares y para este año su precio es de 78 mil 32 dólares.

Empresas como Volkswagen, General Motors o BMW han comenzado a formar alianzas con firmas dedicadas a la extracción de litio, a fin de garantizar un mejor precio, pero sobretodo, para prever el desabasto, debido a que el proceso de extracción-refinamiento, es más lento que el mercado.





Relacionados

Back to top button