Puebla implementa el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana “Centinela”
Puebla, Pue.- El Ayuntamiento de Puebla puso en marcha el primer Alertamiento de Riesgos Público Masivo en el estado, por lo que se consolidó el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana “Centinela”.
Durante el acto protocolario que se llevó a cabo en la unidad habitacional Agua Santa, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, destacó que el proyecto no sólo alertará en caso de sismos, sino también situaciones de riesgo o emergencia como caída de ceniza volcánica, incendios, inundaciones, recomendaciones por covid-19, entre otras.
Indicó que el objetivo del Gobierno de la Ciudad es emprender acciones para prevenir los efectos de riesgo que se genera de manera natural y, de esta forma, evitar que se conviertan en desastres.
Este sistema de monitoreo y alertamiento temprano Centinela nos permite prevenir riesgos, pero sobre todo nos pone como el municipio pionero a nivel nacional, con ello somos el primero en tener un sistema así”, expresó.
Gustavo Ariza Salvatori, Secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, aseguró que los ciudadanos contarán con un tiempo determinado para evacuar sus viviendas y realizar las acciones pertinentes.
Y es que, precisó, dicho sistema trabaja vía radio y satelital para alertar a la población desde que están ocurriendo los siniestros, hasta atender las emergencias lo antes posible.
El tiempo en que viajan las ondas sísmicas permite una anticipación de 20 hasta 90 segundos dependiendo el epicentro del sismo”, explicó.
En la primera etapa, dijo, se instaló el alertamiento en las siguientes zonas:
-Unidad habitacional San Bartolo para beneficiar a 9 mil 533 personas.
-Unidad habitacional Agua Santa para beneficiar a 12 mil 511 personas.
Cabe mencionar que el proyecto fue impulsado por la dirección de Gestión de Riesgos e Información con base en la densidad poblacional y cercanía a infraestructura estratégica como escuelas y hospitales.
Sin embargo, el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana del Municipio cuenta con receptores de señal en distintos inmuebles públicos, radiodifusoras y televisoras locales, así como escuelas, hospitales, organismos públicos no gubernamentales y oficinas federales.