Estado

Puebla: mayor productor de cempasúchil

17 octubre, 2022 3:00 pm
Liliana Tecpanecatl

Con mil 557 hectáreas dedicadas a la siembre de cempasúchil, Puebla es el estado del país con la mayor producción de esta flor. Le siguen Tlaxcala con 118 hectáreas; Hidalgo, 111; San Luis Potosí, 79; Guerrero con 69; Oaxaca 43, Morelos 32, Durango, 18 y Sonora, dos hectáreas.

 

 

 

De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sader, para este 2022 se espera una producción de 20 mil 245 toneladas de estas hermosas flores, originales de México, que sembraron y cultivaron agricultores de 10 estados de la República.

 

 

 

Para el caso de Puebla, los productores han trabajado 929 hectáreas en condiciones de temporal y 628, bajo riego. La siembra de flor de muerto se concentra en 45 municipios poblanos entre los que destacan Atlixco y Palmar de Bravo.

 

 

 

Así como Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula, Huejotzingo, San Jerónimo Tecuanipan, además de Huaquechula, San Pedro Cholula y Quecholac.

 

 

 

A las más de 2 mil hectáreas que a nivel nacional se han dedicado a este producto, se deben sumar los cultivos de traspatio, de los que oficialmente, no existen cifras, pero que son una práctica común sobre todo en hogares rurales.

 

 

 

Ahí las personas, desde junio, plantan las semillas de cempasúchil para que a finales de mes, las flores estén listas para el corte e ir directo a adornar el altar de la familia. La dependencia federal destacó además, que la flor de muerto ha trascendido fronteras.

 

 

 

Si bien el cempasúchil está profundamente ligado a las tradiciones e idiosincrasia del pueblo mexicano, actualmente, la flor de los cien pétalos también se ha convertido en protagonista de varias festividades en India, Indonesia, Corea del Norte y Japón, entre otros países.

 

 





Relacionados

Back to top button