Puebla no ha recibido apoyos económicos del Gobierno Federal, para combatir el robo de combustible.

4 noviembre, 2021 11:46 am

Redacción.- El gobierno de Puebla, carece de información sobre el Plan de Bienestar, anunciado en el 2019 por la federación y que estaría encaminado a destinar recursos económicos a habitantes de zonas huachicoleras, para evitar que se involucren con la bandas dedicas a este delito.

El titular del ejecutivo Miguel Barbosa Huerta, dijo que en el tiempo que lleva al frente del estado, ningún municipio de Puebla ha recibido apoyos económicos del gobierno federal para inhibir la comisión de este delito.

Comentó que el único programa parecido del que tiene conocimiento, es el que considera la entrega de aportaciones por parte de Pemex, a los municipios productores de petróleo, para la ejecución de obras públicas y que en este 2021 consideró una partida de 60 millones de pesos a los que el estado sumó 40 más, y con los que se construyó una carretera.

 “Así, donde haya apoyo económico porque haya robo de combustible, no, (…) lo único que reciben nuestros municipios, que son productores de petróleo es una ayuda para hacer obras, que se invierte cada año, siempre el estado pone dinero aparte del que envían de la federación, Pemex en concreto, y hacemos obras de mucho mayor calado, de las que envía, por ejemplo este año el total de lo que se envío es 60 millones, nosotros pusimos 40 más, hicimos una gran carretera de 100 millones”.

El mandatario comentó que más allá de la existencia de dicho programa, en Puebla hoy la extracción, trasiego y venta de combustible de los ductos de Pemex, es una actividad delictiva marginal, cuya incidencia ha ido  a la baja considerablemente.

El 22 de enero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el Plan de Bienestar, que contemplaba entregar apoyos a los habitantes de los 91 municipios del país donde se registra una gran cantidad de robo de combustible.

En el caso de Puebla fueron incluidos Huauchinango,  Jalpan, Juan Galindo, Tlacuilotepec, Venustiano Carranza, Xicotepec y Ahuazotepec. Hasta ahora se desconoce qué tanto ha avanzado la aplicación del programa y cuáles han sido sus resultados.





Relacionados

Back to top button