Ciudad de Puebla.- El sábado 14 de octubre, en punto de las 11:11 horas, el cielo poblano se oscurecerá parcialmente, a causa del eclipse solar, fenómeno astronómico que sucede cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, obstruyendo, en línea recta, la luz solar.
Raul Mújica García, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, INAOE, dijo que un eclipse, de cualquier tipo, es el único evento astronómico, que le permite a la humanidad tener la certeza de que el universo se está moviendo. De ahí, la fascinación que la gente siente por este tipo de fenómenos.
“¿Cuál es la importancia de esto?, un eclipse de sol, en su totalidad, anular, incluso parcial, es probablemente el único fenómeno astronómico que nos permite ver qué el universo se está moviendo, ni el eclipse de luna, ni las estrellas”, comentó
A pesar de ello, a lo largo de la historia de la humanidad, los eclipses se han relacionado con malas noticias. Hay un sin fin de mitos en torno a este fenómeno. Se dice que anteceden a temblores, que son malos para las embarazadas y sus bebés, que son señal de mal augurio.
Sin embargo, la ciencia ha mostrado que no se trata más que de creencias sin fundamento, originadas en el temor hacia lo desconocido, señaló Isbeth Hernández, académica de la Upaep.
“A lo mejor todavía, la gente tiene miedo a estos fenómenos porque antes se pronosticaban terremotos, catástrofes, hay muchos mitos en cuestión a las personas embarazadas, que les hace daño a los bebés y hay que decir que este es un fenómeno natural precioso, que lo vamos a ver aqui en Puebla el sábado y el siguiente hasta el 8 de abril del próximo año”, señala Hernández.
En Puebla, la Asociación Nacional de Eclipses, instalará 85 sedes para poder observar este fenómeno de manera segura, y se han incluído 25 municipios.
Se contará con telescopios con filtros especiales y gafas adecuadas para disfrutar del eclipse sin correr riesgos. El INAOE, IBERO Puebla, BUAP, UDLAP, la UPAEP, así como bibliotecas, parques y sedes de asociaciones civiles, participarán como sede.
José Ramón Valdéz, investigador de INAOE, recomendó a la población, acercarse a alguno de estos puntos para observar el fenómeno de manera guiada, aunque si las familias deciden hacerlo en casa, deben evitar el uso de espejos, gafas convencionales, radiografías o vidrios, pues la vista puede tener daños irreversibles.
“Uno de los mitos es que, no hay que ver el eclipse porque te vas a quedar ciego, la gente lo que hace es que voltea rapidito y dice, ah no me quede ciego, lo que va a pasar es que les van a quedar manchitas, van a ver fantasmitas y a lo largo de la vida el daño es muy evidente”, advirtió.
El eclipse en Puebla será perceptible desde las 9:38 horas y hasta las 12:53, aunque el punto máximo será a las 11:11 horas. Las sedes para observar este fenómeno, consultarse en las redes sociales del INAOE y en la página web de la Asociación Nacional de Eclipses en México.