Puebla

Comienza cuenta regresiva para huelga en la Volkswagen

8 septiembre, 2022 2:45 pm
Liliana Tecpanecatl

Puebla, Pue. -La cuenta regresiva comenzó. A unas horas de que venza el emplazamiento huelga a en la planta poblana de Volkswagen de México, la negociación sobre el incremento salarial y contractual se ha complicado. Empresa y sindicato se contradicen sobre el estatus de la revisión.

La mañana de este jueves, la empresa automotriz emitió un comunicado desmintiendo lo informado ayer por el sindicato. Niega que la representación de la factoría se haya comprometido a consultar con directivos en Alemania, la posibilidad de solicitar una segunda prórroga.

Porque ello implicaría que la firma pusiera sobre la mesa una nueva oferta de aumento, lo cual no se ha considerado, debido a que de parte del sindicato no hay ninguna garantía de que las bases aceptarán los términos de un nuevo acuerdo.

“Ha trascendido que el Sitiavw ha considerado la prórroga de su emplazamiento, señalando como única opción, una negociación que incremente la propuesta anterior, sin garantizar el poder alcanzar un resultado positivo posterior a la supuesta prórroga”.

El documento añade que la firma, ya trabaja con sus asesores delineando la estrategia que más conviene a sus intereses: “en la búsqueda de lograr una permanencia basada en la estabilidad y certidumbre que requieren nuestras operaciones en el país”.

Minutos más tarde, el sindicato emitió un boletín informativo en el que reitera que la representación de la empresa, sí externó ante la autoridad laboral, que plantearía al consorcio alemán la posibilidad de renegociar el acuerdo pactado el pasado 20 de julio.

Agrega que fue esa la razón de porqué la jueza decidió programar otra audiencia para este jueves y llama a la firma a conducirse con transparencia, a fin de mantener el diálogo y evitar la huelga.

“Consideramos que para seguir privilegiando el diálogo y el buen entendimiento entre las partes, es indispensable conducirse con verdad y transparencia. Exigimos enérgicamente que la empresa a través de su vocero aclare este punto pues nosotros hemos informado la verdad a nuestra base trabajadora y este tipo de declaraciones confunden al trabajador y generan un ambiente propicio para resolver la situación”.

De acuerdo a lo informado este miércoles por el sindicato, empresa y comisión revisora sostendrían hoy una nueva audiencia en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con miras a encontrar una alternativa de último momento y así evitar la huelga.





Relacionados

Back to top button