Puebla: referencia nacional e internacional en gestión de residuos

9 agosto, 2021 1:31 pm


Puebla, Pue.- El director del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Salvador Martínez Rosales, aseveró que Puebla es un referente a nivel nacional e internacional en temas de gestión de residuos debido a que se alineó al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario puntualizó que el área labora de manera permanente y puntual en temas de recolección, transporte y disposición de la basura, una vez que se generan de mil 400 a mil 700 toneladas diarias en la capital poblana.

Por ello, dijo que el compromiso y la constancia logró posicionar al municipio como referente nacional e internacional en temas de gestión de residuos, sentar las bases de una economía circular y consolidar un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno.

Es importante mencionar que el OOSL ha trabajado de manera permanente con las líneas de acción marcadas por el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 y, al día de hoy, la ciudad de Puebla es un referente a nivel nacional e internacional en el tema de gestión de residuos, sobre todo de sentar las bases de economía circular en el municipio y, además, por el trabajo conjunto sociedad y gobierno”.

Destacó que tan sólo de enero a julio del año en curso realizaron:

  • Barrido manual y mecánico de 128 mil 225 kilómetros lineales: 69 mil 110 kilómetros de barrido manual y 59 mil 115 kilómetros de barrido mecánico.
  • Mil 104 jornadas de limpieza: 872 en colonias, 113 en unidades habitacionales y 119 en juntas auxiliares.
  • 111 acciones de limpieza de ríos y barrancas en 27 puntos de la ciudad para rescatar 141. 65 toneladas de basura.
  • 332 jornadas de descacharrización gratuitas.
  • 370 actividades por parte del departamento de Educación Ambiental en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para beneficiar a 9 mil 617 poblanos y poblanas.
  • Respecto a la recolección diferenciada, captaron 239 mil 224 kilos de material reciclable.

Martínez Rosales dejó en claro que continuarán trabajando para mantener a Puebla como un referente de la limpieza, una vez que forma parte de las instrucciones puntuales de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Daremos continuidad a la limpieza de barrancas y vasos reguladores como medida preventiva durante lluvias, sin embargo, es permanente. Mantendremos las jornadas de descacharrización para que los residuos no lleguen a los afluentes de la ciudad, se seguirán ampliando los puntos verdes para ampliar el sistema de reciclaje y continuará la restauración forestal en inmediaciones del relleno Chiltepeque como medida de mitigación de gases efecto invernadero”, concluyó.

También te puede interesar:

Retira OOSL 110 toneladas de residuos durante temporada de lluvias

Recolecta OOSL más de 100 toneladas de desechos sólidos en tres ríos

Mantiene OOSL servicio gratuito de descacharrización y captación de electrodomésticos

Aumenta ocupación hotelera a un 32 % en ciudad de Puebla

 

 





Relacionados

Back to top button