Puebla refuerza seguridad con drones en el Proyecto Orión
Abigail González
Puebla, Pue. – Con el objetivo de seguir salvaguardando la seguridad e integridad de las y los poblanos, el alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez presentó el Proyecto Orión, una estrategia de despliegue de nueve aeronaves no tripuladas para reforzar la seguridad en todo el Municipio y que tuvo una inversión de más de 20 millones de pesos.
En total ocho de las aeronaves cuentan con una capacidad de vuelo de 5 mil metros de altitud, cámaras con visión nocturna y térmica, velocidad de 23 metros por segundo, laser, seguimiento de objetivos y altavoz.
Además, cada una cuenta con su propio hangar remoto los cuales están distribuidos estratégicamente por toda la ciudad, tiene una cobertura del 100 por ciento de las colonias y cada hangar funciona como centro de carga y despegue.
La novena aeronave cuenta con una altitud de vuelo de 4 mil metros de altitud y 15 metros por segundo en velocidad, cámara con gran angular y cámara nocturna, térmica e infrarroja, telemetría y cuenta con un centro de mando móvil equipado con un vehículo y tres estaciones de trabajo internas, un equipo de cómputo y dos monitores. Además, tiene un sistema de comunicación satelital de internet y el centro de mando móvil es capaz de transmitir y recibir información de las aeronaves que se encuentra en vuelo.
“Este gobierno municipal lo que ha trabajado y para lo que se ha esforzado es para darle a la Policía Municipal a las policías municipales y los policías municipales todas las herramientas necesarias para que hagan su trabajo de manera adecuada y es un orgullo decir que la SSC y todos los mandos son un gran equipo de trabajo que ponen en riesgo su vida para salvaguardar a nuestras familias”.
Estas nueve aeronaves se suman a las tres que se adquirieron el año pasado, por lo que hoy la SSC cuenta con 12 aeronaves no tripuladas para fortalecer la seguridad.
Por su parte, María del Consuelo Cruz Galindo, indicó que este es uno de los proyectos principales con los que prácticamente se estaría cerrando la gestión, sin embargo, a un faltan las instalaciones del DERI.
En este proyecto, se suman las estrategias de prevención y reacción operativa diaria para combatir de frente a la delincuencia.
Cabe destacar que con la implementación de este proyecto se logró detener a seis personas responsables de un atraco a una tienda de conveniencia, destacando su rápida atención para este tipo de hechos basados en alta tecnología con la que cuentan los drones.
“Hoy se suman los recorridos aéreos de prevención de seguridad y de respuesta rápida en situaciones de emergencia reforzando con ello la operatividad en las zonas de la ciudad como una herramienta tecnológica que estamos seguros abonará a dar más y mejores resultados”.