Puebla se prepara para tercera ola de calor: Protección Civil
Redacción Tribuna Noticias
La Coordinación General de Protección Civil informó que, a partir del 18 de mayo, el estado de Puebla se verá afectado por la entrada de humedad en el Océano Pacífico, lo que dará inicio a la tercera ola de calor de la temporada. Esta situación se traducirá en un incremento en las temperaturas ambientales, con posibilidad de lluvias en algunas regiones del estado, como los valles centrales y las sierras Norte, Nororiental y Negra. Se espera que estas lluvias sean de ligera a moderada intensidad, acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.
Durante una conferencia de prensa encabezada por el Ejecutivo estatal, la Coordinación detalló las proyecciones de temperatura para diversas zonas de Puebla. Se prevé que la Sierra Norte registre temperaturas entre 37 y 39 grados centígrados, mientras que en la Sierra Nororiental oscilarán entre 39 y 41 grados. En el Valle de Serdán se esperan temperaturas de 26 a 28 grados, en la zona de la Angelópolis de 28 a 30 grados, y en la Mixteca se alcanzarán valores entre 39 y 41 grados, con una máxima extrema de 43 grados centígrados.
Además, se anunció el inicio de la temporada de “Lluvias y Ciclones Tropicales 2024” para el Océano Pacífico, con la proyección de 15 a 18 sistemas tropicales. Por su parte, en el Océano Atlántico, esta temporada comenzará el 1 de junio, con la expectativa de 20 a 23 sistemas tropicales.
Ante el aumento del calor, Protección Civil hizo un llamado a la población para tomar medidas preventivas, como evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor intensidad (entre las 11:00 y las 16:00 horas), mantenerse hidratados, buscar la sombra siempre que sea posible, usar ropa ligera y de colores claros, aplicar bloqueador solar, sombrero y gafas de sol, y evitar dejar a niños, adultos mayores y mascotas dentro de vehículos estacionados para prevenir el golpe de calor, la insolación y la deshidratación.